El control virológico sostenido está relacionado con una mejor respuesta inmunológica al tratamiento del VIH en chicos

Michael Carter

El grupo de investigadores quería comprobar si los cambios a más largo plazo del recuento de células CD4 estaban relacionados con un control continuado del VIH. “La eficacia general a largo plazo de TARGA (terapia antirretroviral de gran actividad) en niños infectados por VIH apenas ha sido estudiada”, señalaron los autores. Por ello, llevaron a cabo un estudio retrospectivo en el que se contó con 160 niños infectados de forma vertical de edades superiores a seis meses que recibieron una terapia anti-VIH potente entre 1996 y 2004. Compararon los porcentajes de células CD4 a 12, 24, 36 y 48 meses de los 33 niños que tuvieron una carga viral constantemente por debajo de 400 copias/ml con los 127 niños que tuvieron una carga viral detectable de forma continua, a pesar de cambiar la terapia anti-VIH. También se reunió información sobre nuevas enfermedades definidoras de SIDA, muertes y adhesión al tratamiento antirretroviral.
 
Al inicio, el grupo de niños que tenía un control virológico y el grupo de los que no eran similares en cuanto a edad, porcentaje de células CD4 (mediana del 12% frente al 18%), porcentaje de células CD8 y carga viral. Ambos grupos experimentaron un aumento similar y significativo del porcentaje de células CD4 tras un año de tratamiento del VIH potente (mediana 28% frente a 26%). Sin embargo, tras dos años de tratamiento, el porcentaje de células CD4 fue significativamente mayor en los niños con control virológico (30% frente a 27%; p=0,01). Esta diferencia estuvo también presente tras tres años (31% frente a 28%, p=0,005) y cuatro años (32% frente a 28%, p=0,004) de tratamiento.
 
Sin embargo, el grupo de investigadores puso énfasis en que incluso aunque los niños con una carga viral controlada tenían mayores aumentos en el porcentaje de células CD4, de todos modos los niños con una carga viral detectable tuvieron un aumento significativo y mantenido de sus funciones inmunológicas respecto al inicio. “Esto indica que la supresión de la carga viral no fue indispensable para la recuperación del sistema inmunológico en niños con infección vertical”, comentan los autores del estudio. Además, señalan que sólo murió un niño que no tenía control viral y otro progresó a SIDA. Lo que es más, no existen diferencias en crecimiento, peso o número de enfermedades oportunistas entre los niños que mantuvieron una carga viral indetectable y los que no.
 
Un posterior análisis de los datos indicó que los niños con VIH detectable eran mucho más propensos a haber sido tratados previamente con una terapia del VIH subóptima  (87% frente a 61%) y que una proporción significativamente menor de niños que siempre tuvieron VIH detectable mantuvieron una buena adhesión a su potente terapia anti-VIH (48% frente a 91%).
 
Referencia: Resino S et al. Impact of long-term viral suppression in CD4+ recovery of HIV-positive children on highly active antiretroviral therapy. BMC Infectious Diseases 6: 10, 2006.
 
Traducción: Grupo de Trabajo sobre Tratamientos del VIH (gTt).

Suscríbete a los boletines

Utiliza este formulario para suscribirte en los diferentes boletines. Si tienes cualquier problema ponte en contacto con nosotros.

Al continuar, confirmas que has leído el aviso legal y aceptas la política de privacidad.

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD