Una encuesta en la Unión Europea descubre una ignorancia generalizada sobre los riesgos de transmisión del VIH

Edwin J. Bernard

La encuesta Eurobarómetro de la Comisión Europea sobre VIH/SIDA ha descubierto que el 60% de los adultos europeos cree que es posible infectarse por besar en la boca a alguien que tiene VIH.

Los resultados de la encuesta, que fueron hechos públicos el martes, sugieren que la ignorancia generalizada sobre los riesgos de transmisión del VIH puede estar alimentando el estigma y discriminación relacionados con el VIH.

Aunque la mayoría de los europeos eran conscientes de los principales riesgos de transmisión, muchos creían que el VIH podía transmitirse al donar sangre, compartir un vaso o usar un asiento de inodoro. Además, los niveles generales de conciencia de los riesgos de transmisión del VIH han disminuido de forma significativa en Italia, España y Reino Unido desde la última encuesta, que tuvo lugar en 2002.

La encuesta Eurobarómetro examinó la conciencia pública respecto al VIH/SIDA y si esto afectaba al comportamiento. La encuesta, realizada en el último trimestre de 2005, contó con aproximadamente 25.000 encuestados de edades a partir de los 15 años.

La inmensa mayoría de europeos encuestados (aproximadamente el 94%) sabía que el VIH puede transmitirse a través de sexo sin protección, por compartir jeringuillas y por recibir sangre con VIH. Sin embargo, la encuesta no incluyó una pregunta sobre la transmisión de madre a hijo.

Sin embargo, de promedio, sólo el 40% de los encuestados sabía que no es posible infectarse por besar en la boca a una persona con VIH. Los encuestados más propensos a saber esto fueron franceses (69%), daneses (59%) y holandeses (58%). Los eslovacos fueron los menos informados, sólo el 16% sabía que el besar no transmite el VIH. Aunque el 42% de los encuestados del Reino Unido sabía que el VIH no puede transmitirse por un beso, el 22% creía que sí podía y otro 29% pensaba que era posible.

La encuesta también descubrió la existencia de una destacada mala comprensión de los riesgos de transmisión del VIH y la donación de sangre. De promedio, el 54% de los europeos pensaba que estaba en riesgo de infección por VIH cuando donaba sangre. Aunque el 89% de los suecos sabía que no había riesgo de infección por VIH, sólo el 16% de los eslovacos sabía esto. Un preocupante 36% de los encuestados británicos pensaba que el VIH podría transmitirse de este modo, y los que sabían que no podía, bajaron de un 59% en 2002 a un 51% en 2006.
 
La encuesta del Eurobarómetro también descubrió que algunas personas aún tienen miedos completamente irracionales respecto a la transmisión del VIH.

· En toda Europa, sólo el 55% (73% en Reino Unido) sabía con seguridad que el VIH no podía transmitirse por sentarse en el asiento de un inodoro después de que alguien con VIH lo hubiera usado.
· En promedio, el 30% de los europeos (24% en Reino Unido) creía que era posible infectarse por VIH por tomar una comida preparada por alguien que tuviera VIH.
· Otro 22% de los europeos (17% en Reino Unido) creía que era posible que el VIH pudiera transmitirse por manejar objetos tocados por alguien con VIH.
· Y el 17% de los europeos (10% en Reino Unido) creía que el VIH podría ser adquirido por estrechar la mano a una persona con VIH.

Esta ignorancia generalizada sobre la transmisión del VIH también afectó al comportamiento social de muchos europeos. Un número significativo de malteses (42%), chipriotas (39%) y eslovacos (39%) admitió “evitar determinadas compañías” debido a su miedo al VIH, frente a sólo el 2% de holandeses, 7% de suecos y daneses y 9% de personas de Reino Unido.

Sólo el 57% de las personas de Reino Unido pensaba que las campañas de información nacional para informar a la gente sobre los riesgos de transmisión del VIH habían sido eficaces. En comparación con la encuesta de 2002, la conciencia ha disminuido de forma significativa y a menudo sistemática en Italia, España y Reino Unido, mientras que los niveles de conciencia han mejorado sustancialmente en Portugal y Alemania.

Paul Ward, vicedirector ejecutivo del Consorcio Terrence Higgings, comentó que “muchas personas siguen ignorando aspectos referentes al VIH, a pesar de que la epidemia está creciendo más rápidamente que nunca. Sabemos, por nuestra propia investigación, que particularmente los jóvenes están mal informados respecto a los hechos más básicos del VIH. Se necesita hacer más, tanto a escala local como nacional, para educar a las personas respecto al riesgo real que supone el VIH para la salud de nuestra nación”.

Puede descargarse el informe completo (en inglés) en el sitio web de la Comisión Europea (http://ec.europa.eu/health/ph_publication/eb_aids_en.pdf).

Traducción: Grupo de Trabajo sobre Tratamientos del VIH (gTt).

Suscríbete a los boletines

Utiliza este formulario para suscribirte en los diferentes boletines. Si tienes cualquier problema ponte en contacto con nosotros.

Al continuar, confirmas que has leído el aviso legal y aceptas la política de privacidad.

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD