"Es difícil determinar si existe o no estigmatización, ya que [la información] procede de los pacientes que entrevistamos", declaró la investigadora de la UCLA Janni J. Kinsler, directora del proyecto de estudio e investigadora principal. "La cuestión es que estas personas lo sienten así, y ya es bastante malo, ya que tienen menos probabilidades de buscar el cuidado que necesitan."
Los resultados del estudio se basaron en encuestas realizadas a 223 personas con VIH en el condado de Los Ángeles, produciéndose las primeras entrevistas iniciales entre mayo 2004 y junio de 2005 y las de seguimiento seis meses más tarde, de noviembre de 2004 a diciembre 2005.
De los encuestados, el 80% eran hombres, el 46% eran de origen afroamericano y el 40% de origen latino. Casi tres cuartas partes contaban con un nivel educativo de bachillerato o inferior, la mitad tenía ingresos anuales inferiores a 8.000 dólares y el 46% no contaba con seguro médico. Además, el 54% de los pacientes declaró que adquirieron la infección por relaciones homosexuales, el 30% por relaciones heterosexuales y el 16% por uso de drogas intravenosas.
Existen dos tipos de estigma: estigma externo, o "público", y estigma personal, o "percibido". El último se refiere al miedo anticipado de las personas a sufrir desaprobación o discriminación debido a su infección por VIH
El grupo de investigadores entrevistó a 223 pacientes durante las entrevistas basales y 171 durante las de seguimiento. Se realizaron las siguientes preguntas sobre estigmatización:
Desde que adquiriste el VIH, alguien del personal sanitario:
- ¿Ha sido desagradable contigo?
- ¿Te ha tratado como un inferior o de una manera despectiva?
- ¿Prefirió evitarte?
- ¿Rechazó atenderte?
A los pacientes también se les planteó seis preguntas relacionadas con su acceso a cuidado sanitario: si habían pasado sin cuidado médico debido a su precio, si el cuidado médico estaba convenientemente situado, si pudieron obtener cuidado médico cuando lo necesitaron, si tuvieron acceso fácil a especialistas médicos, si pudieron acceder fácilmente a cuidado de urgencias y si pudieron ser admitidos en hospitales sin problemas.
El grupo de investigadores descubrió que, al inicio, el 26% de los pacientes declaró al menos uno de los cuatro tipos de estigma percibidos por parte del personal sanitario, y el 19% declaró lo mismo durante el seguimiento. Además, al inicio, el 58% declaro un bajo acceso a cuidado en al menos una de las seis preguntas relevantes, como también lo hizo el 57% en el seguimiento.
"Más importante aún, descubrimos que aquellos que percibieron estigma por parte del personal sanitario tuvieron una probabilidad más de dos veces superior a declarar un bajo acceso a cuidado, incluso después de examinar el efecto de forma prospectiva y ajustarlo para multitud de características sociodemográficas y clínicas", declaró el grupo de investigadores.
Los autores señalaron la significación de que el estigma percibido "podría afectar en gran medida al uso de los servicios médicos necesarios [por parte de los pacientes], incluyendo la terapia antirretroviral". Debido a esto, los pacientes podrían buscar cuidado médico sólo cuando su enfermedad ha progresado a una fase más grave, conduciendo a intervenciones médicas más intensas, hospitalización y muerte prematura.
"Las experiencias negativas con los proveedores sanitarios podrían desanimar a que los pacientes volvieran a las citas médicas de seguimiento", añade el grupo de investigadores.
El acceso a cuidado también se vio significativamente afectado por el estado respecto al seguro al inicio (las personas sin seguro fueron 2,5 veces más propensas a declarar dificultades en el acceso al cuidado), pero esta diferencia había desaparecido para cuando los seis meses de seguimiento.
El siguiente paso es investigar si los médicos están realmente estigmatizando a estos pacientes, afirmó Kinsler.
Referencia: Kinsler JJ et al. The effect of perceived stigma from a health care provider on access to care among a low-income HIV-positive population. AIDS Patient Care and STDs 21(8): 58-66, 2007.
Traducción: Grupo de Trabajo sobre Tratamientos del VIH (gTt).
Suscríbete a los boletines
Utiliza este formulario para suscribirte en los diferentes boletines. Si tienes cualquier problema ponte en contacto con nosotros.
Al continuar, confirmas que has leído el aviso legal y aceptas la política de privacidad.