Uno de cada cuatro pacientes con VIH se siente estigmatizado por el personal sanitario

Keith Alcorn

Una de cada cuatro personas con VIH encuestadas en los Ángeles (EE UU) se sentía estigmatizada por sus proveedores de cuidado sanitario, siendo las personas con bajos ingresos (que acceden con dificultad al cuidado médico) las más propensas a sentirse estigmatizadas, según informa un equipo de investigadores en el ejemplar de agosto de AIDS Patient Care and STDs.

"Es difícil determinar si existe o no estigmatización, ya que [la información] procede de los pacientes que entrevistamos", declaró la investigadora de la UCLA Janni J. Kinsler, directora del proyecto de estudio e investigadora principal. "La cuestión es que estas personas lo sienten así, y ya es bastante malo, ya que tienen menos probabilidades de buscar el cuidado que necesitan."

Los resultados del estudio se basaron en encuestas realizadas a 223 personas con VIH en el condado de Los Ángeles, produciéndose las primeras entrevistas iniciales entre mayo 2004 y junio de 2005 y las de seguimiento seis meses más tarde, de noviembre de 2004 a diciembre 2005.

De los encuestados, el 80% eran hombres, el 46% eran de origen afroamericano y el 40% de origen latino. Casi tres cuartas partes contaban con un nivel educativo de bachillerato o inferior, la mitad tenía ingresos anuales inferiores a 8.000 dólares y el 46% no contaba con seguro médico. Además, el 54% de los pacientes declaró que adquirieron la infección por relaciones homosexuales, el 30% por relaciones heterosexuales y el 16% por uso de drogas intravenosas.

Existen dos tipos de estigma: estigma externo, o "público", y estigma personal, o "percibido". El último se refiere al miedo anticipado de las personas a sufrir desaprobación o discriminación debido a su infección por VIH

El grupo de investigadores entrevistó a 223 pacientes durante las entrevistas basales y 171 durante las de seguimiento. Se realizaron las siguientes preguntas sobre estigmatización:

Desde que adquiriste el VIH, alguien del personal sanitario:

  • ¿Ha sido desagradable contigo?
  • ¿Te ha tratado como un inferior o de una manera despectiva?
  • ¿Prefirió evitarte?
  • ¿Rechazó atenderte?

A los pacientes también se les planteó seis preguntas relacionadas con su acceso a cuidado sanitario: si habían pasado sin cuidado médico debido a su precio, si el cuidado médico estaba convenientemente situado, si pudieron obtener cuidado médico cuando lo necesitaron, si tuvieron acceso fácil a especialistas médicos, si pudieron acceder fácilmente a cuidado de urgencias y si pudieron ser admitidos en hospitales sin problemas.

El grupo de investigadores descubrió que, al inicio, el 26% de los pacientes declaró al menos uno de los cuatro tipos de estigma percibidos por parte del personal sanitario, y el 19% declaró lo mismo durante el seguimiento. Además, al inicio, el 58% declaro un bajo acceso a cuidado en al menos una de las seis preguntas relevantes, como también lo hizo el 57% en el seguimiento.
 
"Más importante aún, descubrimos que aquellos que percibieron estigma por parte del personal sanitario tuvieron una probabilidad más de dos veces superior a declarar un bajo acceso a cuidado, incluso después de examinar el efecto de forma prospectiva y ajustarlo para multitud de características sociodemográficas y clínicas", declaró el grupo de investigadores.

Los autores señalaron la significación de que el estigma percibido "podría afectar en gran medida al uso de los servicios médicos necesarios [por parte de los pacientes], incluyendo la terapia antirretroviral". Debido a esto, los pacientes podrían buscar cuidado médico sólo cuando su enfermedad ha progresado a una fase más grave, conduciendo a intervenciones médicas más intensas, hospitalización y muerte prematura.

"Las experiencias negativas con los proveedores sanitarios podrían desanimar a que los pacientes volvieran a las citas médicas de seguimiento", añade el grupo de investigadores.

El acceso a cuidado también se vio significativamente afectado por el estado respecto al seguro al inicio (las personas sin seguro fueron 2,5 veces más propensas a declarar dificultades en el acceso al cuidado), pero esta diferencia había desaparecido para cuando los seis meses de seguimiento.

El siguiente paso es investigar si los médicos están realmente estigmatizando a estos pacientes, afirmó Kinsler.

Referencia: Kinsler JJ et al. The effect of perceived stigma from a health care provider on access to care among a low-income HIV-positive population. AIDS Patient Care and STDs 21(8): 58-66, 2007.

Traducción: Grupo de Trabajo sobre Tratamientos del VIH (gTt).

Suscríbete a los boletines

Utiliza este formulario para suscribirte en los diferentes boletines. Si tienes cualquier problema ponte en contacto con nosotros.

Al continuar, confirmas que has leído el aviso legal y aceptas la política de privacidad.

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD