Un grupo de médicos del Hospital King’s College descubrió que una proporción significativa de las transmisiones se produjo en el útero y sugiere que esto apoya el argumento de una iniciación del tratamiento para prevenir la transmisión de madre a hijo del VIH más temprana de lo que actualmente se recomienda en las directrices sobre embarazo de la Asociación Británica del VIH.
Un apropiado tratamiento del VIH, el modo de dar a luz y no dar el pecho pueden reducir el riesgo de transmisión del VIH de madre a hijo de aproximadamente el 8% a menos del 1%. Para reflejar este conocimiento, la Asociación Británica del VIH elaboró unas directrices de prevención de la transmisión del VIH de madre a hijo en 2001 que fueron revisadas en 2005. De cualquier modo, la transmisión de madre a hijo sigue produciéndose.
Para entender la extensión y los motivos de la transmisión del VIH, el grupo de médicos del hospital King’s College en Camberwell (sur de Londres) realizó un estudio prospectivo incluyendo a todas las mujeres con VIH examinadas en el hospital por cuidados prenatales entre 1993 y 2004.
Durante los once años del estudio, en el hospital se ofreció cuidado a un total de 296 embarazos de 274 mujeres con VIH. Las pruebas del VIH de rutina durante el embarazo revelaron la mayoría de estas infecciones por VIH (55%). Se produjo la transmisión del VIH de madre a hijo en un total de 6 embarazos (2%).
El grupo de investigadores examinó estos seis casos para descubrir los motivos de la transmisión del VIH. El primer bebé nació prematuramente; la madre fue diagnosticada tarde durante el embarazo (semana 38) en el segundo caso; en el tercer caso el motivo identificado como causa de la transmisión fue el fracaso en acudir al seguimiento; la coinfección por malaria y tuberculosis complicó el cuidado de la cuarta mujer y se cree que esto resultó en la transmisión del VIH al niño; en el quinto caso se cree que se produjo una infección temprana en el útero, ya que la terapia antirretroviral se inició a la semana 27; y en el sexto caso la madre sufrió una enfermedad de seroconversión del VIH durante el embarazo.
Aunque el grupo de investigadores cree que los esfuerzos realizados por un grupo multidisciplinar para prevenir la transmisión del VIH de madre a hijo está funcionando bien, expresa su preocupación por el hecho de que cuatro de las seis transmisiones observadas en su centro se produjeron en el útero. Las directrices sobre embarazo de la Asociación Británica del VIH sugieren que las mujeres que no están ya recibiendo terapia del VIH por su propia salud deberían iniciar un tratamiento antirretroviral apropiado (monoterapia con AZT para el caso de mujeres con una carga viral por debajo de las 10.000 copias/ml, terapia combinada antirretroviral para aquellas con una carga viral superior) al inicio del tercer trimestre del embarazo, pero el grupo de investigadores sugiere que el tratamiento debería iniciarse entre la semanas 22 y 23 de embarazo.
Referencia: McDonald C et al. Why are children still being infected with HIV? Experiences in prevention in mother-to-child transmission of HIV in a complex south London university hospital population. HIV Medicine 7 (supplement 1), abstract 04, 2006.
Traducción: Grupo de Trabajo sobre Tratamientos del VIH (gTt).
Suscríbete a los boletines
Utiliza este formulario para suscribirte en los diferentes boletines. Si tienes cualquier problema ponte en contacto con nosotros.
Al continuar, confirmas que has leído el aviso legal y aceptas la política de privacidad.