ICAAC: Dividir pastillas de Triomune puede llevar a que los niños pequeños reciban dosis inadecuadas

Keith Alcorn

ICAAC: Dividir las pastillas de Triomune puede llevar a que los niños pequeños reciban dosis inadecuadas; mejor la formulación líquida

Dividir las pastillas de combinaciones de dosis fijas de d4T (estavudina, Zerit), 3TC (lamivudina, Epivir) y nevirapina (Viramune) a fin de conseguir dosis apropiadas para niños pequeños puede provocar que se proporcionen dosis significativamente por debajo de lo adecuado, según los resultados de un estudio farmacocinético realizado en Malaui y que se presentó el mes pasado en la 45ª Conferencia Interciencias sobre Agentes Antimicrobianos y Quimioterapia celebrada en Washington DC (EE UU).
 
El estudio comparó los niveles en plasma de formulaciones líquidas de nevirapina, estavudina y lamivudina con los niveles en plasma de estos fármacos en niños que recibieron pastillas partidas, y también comparó, en niños con VIH, la bioequivalencia de formulaciones de marca y genéricas tanto de productos líquidos como en pastillas.
 
La dosificación pediátrica de antirretrovirales es complicada ya que el ritmo al que los niños procesan los fármacos varía a medida que crecen, y no es seguro inferir las dosis pediátricas a partir de las recomendaciones para adultos. Por lo tanto, fragmentar las pastillas puede no proporcionar dosis adecuadas o seguras de los fármacos, especialmente cuando varios fármacos están combinados en una única pastilla.
 
El uso de pastillas divididas en partes para las dosis de los niños ha sido empleado en países africanos debido a la falta de disponibilidad de formulaciones líquidas en algunos lugares y para algunos fármacos, la dificultad para almacenar y reconstituir las formulaciones líquidas, la dificultad para calcular las dosis de líquidos basándose en el peso corporal y el área de superficie, el mayor precio de las formulaciones líquidas y el extendido uso de Triomune, una combinación de dosis fija que combina nevirapina, estavudina y lamivudina. Médicos Sin Fronteras, por ejemplo, ha informado que es mucho más sencillo lograr una buena adhesión en niños con pastillas divididas que asegurar que se administran de forma regular las dosis precisas de la formulación líquida.

El estudio

El estudio fue realizado con nueve niños que recibieron tratamiento en el Hospital Central de Lilongwe, con una mediana de edad de 7,2 años y un peso mediano de 18kg.
 
Inicialmente todos los participantes recibieron pastillas de Triomune (que combinan los tres antirretrovirales en una única pastilla) divididas en partes según el peso (aunque estas pastillas no están diseñadas para facilitar su partición). Las tabletas fueron divididas según las siguientes franjas de peso y administradas dos veces al día:

  • 8 – <12kg: un cuarto de pastilla
  • 18 – <22kg: media pastilla
  • 28 – 32kg: tres cuartos de pastilla

Todos los participantes habían recibido al menos tres meses de tratamiento empleando este programa de tomas antes de ser repartidos de forma aleatoria a seguir el tratamiento o a cambiar a una formulación líquida genérica o de marca.
 
Se midieron las concentraciones de fármacos seis horas tras la toma en el décimo día después del cambio.
 
En la franja de peso más baja, se apreció una diferencia clínicamente significativa en las concentraciones de estavudina y lamivudina en niños que recibieron las pastillas genéricas divididas comparados con los que recibieron las formulaciones líquidas. Los niños que recibieron las pastillas divididas tuvieron una menor concentración de estos dos fármacos. La dosificación dividiendo una pastilla no es bioequivalente a emplear formulaciones líquidos, según concluyeron los autores del estudio.
 
En niños con mayor peso corporal, hubo menos diferencia entre las concentraciones en plasma de las pastillas divididas y las formulaciones líquidas, pero en ningún caso se probó la bioequivalencia.
 
El estudio descubrió que las formulaciones líquidas genéricas y de marca eran bioequivalentes y la FDA (siglas en inglés de la Agencia de la Alimentación y el Medicamento de Estados Unidos) anunció el mes pasado que había realizado una aprobación provisional de las formulaciones líquidas de estavudina y nevirapina de Aurobindo, lo que permite que puedan ser empleadas en programas de tratamiento financiados por PEPFAR (siglas en inglés de Plan de Emergencia para Paliar el SIDA). Tanto la FDA como la Organización Mundial de la Salud han aprobado formulaciones líquidas de lamivudina y zidovudina producidas por fabricantes genéricos, así como formulaciones líquidas de marca de todos estos fármacos.
 
El estudio también descubrió que comparados con los datos de historiales de control de pacientes pediátricos en EE UU, los niños de Malaui tenían mayores concentraciones en plasma de las formulaciones líquidas de marca de nevirapina y sustancialmente menores concentraciones de estavudina (1,1ug/ml frente a 1,6ug/ml) y lamivudina (3,3ug/ml frente a 7,1ug/ml).
 
Emplear múltiplos de cuartos de pastilla es una opción razonable para niños más grandes, pero los cuartos de pastilla no deberían emplearse con niños de bajo peso corporal, concluye el grupo de investigadores.
 
Referencia: Corbett A et al. Pharmacokinetics between trade and generic liquid and split tablet formulations of lamivudine, stavudine and nevirapine in HIV-infected Malawian children. 45th Interscience Conference on Antimicrobial Agents and Chemotherapy, Washington DC, abstract H-1106, 2005.
 
Traducción: Grupo de Trabajo sobre Tratamientos del VIH (gTt).

Suscríbete a los boletines

Utiliza este formulario para suscribirte en los diferentes boletines. Si tienes cualquier problema ponte en contacto con nosotros.

Al continuar, confirmas que has leído el aviso legal y aceptas la política de privacidad.

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD