El VIH con tropismo dual o mixto CXCR4 no reduce la respuesta a TARGA

Keith Alcorn

Un cambio a una población de VIH que emplea el receptor CXCR4 no presagia una peor respuesta a un tratamiento de primera línea, aun cuando está asociado a una progresión más rápida de la infección en pacientes sin tratar, según informó la pasada semana un grupo de investigadores del Hospital Chelsea y Westminster de Londres (Reino Unido) en el transcurso de la 46 Conferencia Interciencias sobre Agentes Antimicrobianos y Quimioterapia en San Francisco, EE UU.

El cambio de una población viral que emplea el receptor CCR5 para conseguir entrar en las células CD4 a una población que emplea predominantemente el receptor CXCR4 se relaciona con una progresión más rápida de la infección y se ha sugerido que la prueba del tropismo podría ayudar a identificar pacientes en alto riesgo de una rápida progresión de la infección y, posiblemente, peor respuesta al tratamiento.

Un estudio previo que proporcionaba datos sobre la Cohorte Suiza del VIH había descubierto que las personas con virus que presentaban el tropismo CXCR4 (o mixto) tenían aumentos de células CD4 significativamente menores tras seis meses de TARGA y presentaban un riesgo cuatro veces mayor de progresión clínica de la infección durante el mismo periodo (Philpott 2006).

A fin de examinar los efectos de las poblaciones de virus con tropismo CXCR4 y con tropismo mixto o dual respecto a la respuesta a TARGA, el grupo del Hospital Chelsea y Westminster analizaron datos de pacientes que ya habían pasado por la determinación de fenotipo del tropismo viral como parte de un estudio epidemiológico de la prevalencia de virus con tropismo CCR5 y CXCR4 por divisiones en intervalos de células CD4.

La terapia antirretroviral de gran actividad (TARGA) fue definida como cualquier combinación de al menos tres fármacos excepto combinaciones triples de análogos de nucleósido. Los participantes fueron excluidos del análisis si habían recibido menos de seis meses de tratamiento y los datos fueron censurados bien tras 96 semanas de tratamiento, o tras un cambio de tratamiento debido a un fracaso virológico, o si el tratamiento fue interrumpido completamente.

Cuatrocientos dos pacientes se sometieron a pruebas de tropismo en la clínica, de los cuales 289 disponían de al menos seis meses de resultados de tratamiento para agosto de 2006. Doscientos veintinueve tenían virus con tropismo CCR5 y 60 tenían virus con tropismo CXCR5, tropismo dual o mixto (el ensayo no es capaz de distinguir en qué categoría de esas se encuentra el paciente).

Las únicas diferencias significativas pretratamiento al inicio entre los grupos con tropismo CCR5 y CXCR4 estuvieron en el recuento de células CD4 y la carga viral: los pacientes en los cuales se había iniciado el cambio en el virus hacia el tropismo CXCR4 tenían recuentos de células CD4 menores (203 frente a 325 células/mm3) y mayores niveles de carga viral (142.000 copias/ml frente a 39.000 copias/ml) (p<0,001 para ambos). También habían experimentado un descenso más rápido de células CD4 en los 12 meses siguientes a la prueba de tropismo (p=0,029) (aunque esta diferencia había desaparecido al mes 24, los números de pacientes disponibles para el análisis  en el grupo CXCR4 hacen difícil determinar el valor de predicción sobre la progresión de la infección a largo plazo de la prueba de tropismo).

Sin embargo, cuando se compararon los resultados del tratamiento entre los dos grupos, no se apreciaron diferencias significativas. Los recuentos de células CD4 aumentaron en la misma medida en los dos grupos a lo largo de los dos años de seguimiento (aproximadamente 250-300 células) y no hubo diferencia en la tasa temprana de restauración inmunológica.

Las tasas de supresión virológica por debajo de 50 copias/ml fueron similares a los 6, 12  y 24 meses, en torno al 70-75% y el tiempo hasta la supresión viral fue casi idéntico.

Los descubrimientos sugieren que, a menos que se considere un inhibidor del CCR5 como maraviroc como parte del primer régimen, la prueba de tropismo no proporcionará ninguna información que pueda afectar a la elección del tratamiento o al seguimiento del tratamiento para los pacientes.

Referencia: Waters L et al. HIV co-receptor tropism in treatment-naïve patients: impact on CD4 decline and subsequent response to HAART. Forty-Sixth Interscience Conference on Antimicrobial Agents and Chemotherapy, San Francisco, abstract H-1667, 2006.

Traducción: Grupo de Trabajo sobre Tratamientos del VIH (gTt).

 

Suscríbete a los boletines

Utiliza este formulario para suscribirte en los diferentes boletines. Si tienes cualquier problema ponte en contacto con nosotros.

Al continuar, confirmas que has leído el aviso legal y aceptas la política de privacidad.

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD