The Lancet: el VIH es un desastre global

Michael Carter

Este editorial fue publicado para remarcar el informe World Disasters Report 2008, desarrollado por la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (IFRC, en sus siglas en inglés).

Al contrario que otros informes de la IFRC sobre desastres previos y que hablaban de catástrofes naturales, este año está centrado exclusivamente en el sida.

Tanto el informe como el editorial de The Lancet se oponen a algunas opiniones que sugieren que la escala y el impacto de la epidemia global de VIH se han exagerado y que la infección por el virus de la inmunodeficiencia humana ha recibido una proporción injustificada de los recursos sanitarios mundiales.

Hay tres mensajes centrales en el informe de la IFRC:

  • Los esfuerzos para frenar al VIH no se están dirigiendo hacia los grupos de mayor riesgo. El informe destaca que numerosos países con la epidemia de VIH localizada en grupos de riesgo elevado (tales como hombres que practican sexo con hombres [HSH], trabajadores sexuales y usuarios de drogas inyectables [UDI]) no han aunado los esfuerzos necesarios para prevenir la transmisión del virus en estos grupos, optando por mensajes sobre prevención más general, con frecuencia en las escuelas.
  • El dinero proporcionado por las donaciones de organizaciones no llega donde más se necesita. La burocracia, la falta de coordinación y el redireccionamiento de los fondos impide que éstos alcancen las comunidades que más los necesitan.
  • Los grupos con mayor riesgo de infección por VIH –antes mencionados- están, con frecuencia, altamente estigmatizados y experimentan discriminación. El acceso a la prevención del VIH se ve dificultado por la criminalización de estos grupos, de los que el informe también destaca el poco acceso que tienen tanto a prevención como a servicios de tratamiento.

Así, como afirma el informe de la IFRC, la epidemia de la infección por VIH es un desastre complejo y a largo plazo. Por ejemplo, en Suráfrica, el virus ha experimentado lo que The Lancet llama un “efecto catastrófico sobre la población, sistemas sanitarios, economía y estabilidad social”.

Los países con una epidemia de VIH generalizada están afrontando un “desastre” por causa del virus, según señala el informe. Además, en países con epidemias más localizadas, el VIH tiene efectos devastadores sobre los grupos marginados, a los que más afecta el virus.

“La IFRC acierta al destacar estos puntos -afirma The Lancet-; pasados 25 años desde el inicio de la epidemia, los gobiernos deberían enfocar sus programas sobre VIH/sida hacia las personas que más lo necesitan; quienes realicen donaciones deberían asegurarse de que su ayuda es efecitva, y las decisiones sobre salud pública deberían estar basadas en evidencias y no en juicios morales.”

Las organizaciones humanitarias necesitan incrementar tanto la escala como el ámbito de sus esfuerzos –afirma la IFRC-. “Nosotros estamos de acuerdo -opinan los autores del editorial de The Lancet-: la epidemia de VIH/sida merece un incremento en la atención recibida por parte de la comunidad humanitaria.”

Referencias: HIV/AIDS: a global disaster. The Lancet 372 (online edition), July 5th, 2008.
International Federation of Red Cross and Red Crescent Societies. World Disasters Report 2008 – Focus on HIV and AIDS.

Traducción: Grupo de Trabajo sobre Tratamientos del VIH (gTt).

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD