Activistas de EE UU “aplauden” el precio fijado para darunavir (Prezista, TMC114)

Edwin J. Bernard

Activistas comunitarios en tratamientos del VIH de Estados Unidos han “aplaudido” la política de precios de Tibotec respecto a su recientemente aprobado inhibidor de la proteasa de nueva generación, darunavir (Prezista, anteriormente conocido como TMC114).

La compañía anunció la pasada semana que el fármaco costará menos que tipranavir (Aptivus) y su precio será prácticamente igual al de atazanavir (Reyataz), lo que representa una gran inversión en las tendencias de los precios de nuevos antirretrovirales en EE UU.

 

“Éste es el primer caso que recordamos en que una empresa fabricante de fármacos anti-VIH fija el precio de un nuevo fármaco por debajo de la última medicación anti-VIH aprobada por la FDA”, afirmó Rey Candelaria, director del Comité de Dirección de la Coalición de Activistas en Tratamientos del SIDA (ATAC, en sus siglas en inglés), uno de los numerosos grupos de activismo de pacientes implicado, como parte de la Coalición por un Precio Justo, en conversaciones con Tibotec sobre el precio antes del anuncio de la semana pasada.

 

Martin Delaney, de Project Inform, otro miembro de la Coalición, añadió que “estamos encantados por el hecho de que Tibotec Therapeutics haya invertido una tendencia de largos años hacia la fijación de precios cada vez más altos por parte de la industria farmacéutica. Cada uno de los últimos tres fármacos aprobados para el VIH marcaron nuevos y espectaculares umbrales superiores de precios, dificultando cada vez más que el consumidor público y privado se mantenga al día con las demandas de cuidado. Tras largas discusiones, Tibotec finalmente fijó el precio de su fármaco a un nivel similar al coste del menos caro de los otros nuevos fármacos y muy por debajo del más caro. Finalmente, la compañía ha invertido la tendencia irresistible de la subida de precios y ha actuado como un responsable ciudadano comunitario”.

 

“Este resultado exitoso prueba que merece la pena hacer saber nuestras necesidades a las compañías farmacéuticas”, comentó Lynda Dee, miembro del Comité de Desarrollo de Fármacos de ATAC. “Si no hubiéramos realizado el esfuerzo y empleado a tantas personas que se implicaran y expresaran su opinión, no dudo que hoy estaríamos presenciando otro salto en los precios. En lugar de ello, estamos celebrando lo que espero será el fin de una era de escalada de precios.”

 

Sin embargo, añadió que “ATAC preferiría precios de fármacos incluso menores, ya que el precio alcanzado aquí (25 dólares al día) aún dista de ser barato”.

 

El anuncio de Tibotec (y la reacción de la comunidad) contrasta fuertemente con la situación de hace tres años cuando Roche anunció el precio en EE UU de su inhibidor de la fusión (Fuzeon, T-20), que actualmente está situado en torno a 61 dólares al día y que para lograr una potencia óptima necesita tomarse junto con un régimen de inhibidores de la proteasa potenciados con ritonavir (Norvir).

 

La espiral ascendente de costes de los nuevos fármacos se vio avivada por el aumento del 400% del precio de ritonavir que Abott realizó también en 2003.

 

“La decisión de Tibotec de hacer lo correcto constituye un buen primer paso que debe ser imitado por otras empresas de fármacos”, señaló Dee. “La escalada de precios tenía que detenerse en algún punto. Hemos marcado una línea en el suelo y no existe vuelta atrás.”

 

La semana pasada darunavir recibió una aprobación acelerada para su uso en pacientes con experiencia en tratamientos por parte de la FDA (siglas en inglés de la Agencia de la Alimentación y el Medicamento de EE UU).

 

Traducción: Grupo de Trabajo sobre Tratamientos del VIH (gTt).

 

Suscríbete a los boletines

Utiliza este formulario para suscribirte en los diferentes boletines. Si tienes cualquier problema ponte en contacto con nosotros.

Al continuar, confirmas que has leído el aviso legal y aceptas la política de privacidad.

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD