Las tasas de infección por VIH se han reducido en un tercio en el sur de la India desde el año 2000

La prevalencia del VIH se ha reducido en un tercio desde el año 2000 en la región más afectada de la India, según informa hoy un grupo de investigadores de Canadá y la India en la edición digital de The Lancet. El descenso se atribuye a una reducción de la transmisión del VIH más que a las muertes producidas por SIDA y los autores afirman que el aumento del uso del condón por parte de los hombres que acuden a los servicios de las trabajadoras del sexo constituye la explicación más probable para esta disminución, que se centra en el sur de la India.

Keith Alcorn

El estudio realizó el seguimiento de la prevalencia del VIH entre 294.050 mujeres jóvenes que acudieron a clínicas de embarazo o prenatales en el sur de la India y los estados del norte. El grupo de investigadores empleó las tendencias del VIH entre las mujeres jóvenes que acudieron a las clínicas prenatales entre 2000 y 2004 como un modo de hacer un seguimiento de las tendencias de las nuevas infecciones entre la población general.
 
El estudio también controló la prevalencia del VIH entre 58.790 hombres que acudieron a clínicas de infecciones de transmisión sexual (ITS) durante el mismo período. El uso por parte de los hombres de los servicios de las trabajadoras sexuales es el principal motivo de la propagación del VIH en la India y el uso de los servicios de las trabajadoras sexuales es marcadamente superior en el sur de la India. En los últimos años, el gobierno indio, el Banco Mundial y otras agencias externas han dirigido la intervención y los programas de concienciación hacia la industria del sexo.

Resultados

El grupo de investigadores descubrió que la prevalencia del VIH-1 entre las mujeres de edades comprendida entre quince y veinticuatro años en el sur disminuyó del 1,7% al 1,1% entre los años 2000 a 2004 (disminución absoluta 0,6%; disminución relativa 35%). Sin embargo, no se observó una reducción significativa entre las mujeres de edades comprendidas entre 25 y 34 años.
 
El caso de los hombres de entre veinte y veintinueve años que acudieron a las clínicas ITS en el sur se produjo una reducción absoluta del 7,6% (reducción relativa del 36%) en la prevalencia del VIH-1.
 
No se observó un cambio significativo en la prevalencia del VIH-1 entre hombres o mujeres en el norte. La disminución en el sur se observó en áreas rurales y urbanas y entre hombres ilustrados y analfabetos.

Explicaciones

La Organización Nacional para el Control del SIDA de la India estima que en el país hay 5,1 millones de personas viviendo con VIH, aunque algunos consideran que la realidad supera esta cifra. Tres cuartas partes viven en el sur de la India. Diversos estudios han estimado que la mayoría de las infecciones en la India aún se producen como resultado de la transmisión de trabajadoras del sexo a clientes masculinos. En 2004, el 11% de los hombres urbanos afirmó que pagaban de forma regular por practicar sexo.
 
"Se han realizado muchas predicciones, la mayoría basadas en conjeturas, de que el problema de SIDA de la India explotaría (como sucedió en el sur de África), pero ahora contamos con evidencias directas de algo positivo", afirmó el coautor del estudio, el profesor Prabhat Jha del departamento de Ciencias de la Salud Pública de la Universidad de Toronto (Canadá). "Las buenas noticias son que parece que el VIH en adultos jóvenes está disminuyendo en el sur, muy probablemente o quizás debido únicamente a que los hombres acuden menos a las trabajadoras del sexo o emplean condones con más frecuencia cuando lo hacen. Las noticias no tan alentadoras son que en el norte las tendencias siguen estando poco claras y mal estudiadas."
 
El principal autor, el profesor Rajesh Kumar, del Instituto para Postgraduados de Educación Médica e Investigación en Chandigarh (la India), afirma que: "Los descensos entre mujeres jóvenes en el sur son generales, por ejemplo entre mujeres urbanas y rurales y entre mujeres ilustradas o analfabetas. Además, los descensos en el sur también se observan entre hombres jóvenes que visitan clínicas ITS y estos hombres representan a aquellos que con más probabilidad acuden a los servicios de las trabajadoras del sexo. Todo encaja".
 
El estudio analizó explicaciones alternativas, pero los cambios en las pruebas o las muertes debidas a SIDA no parecen explicar la disminución. "La primera cuestión que nos planteamos como científicos es si nuestros descubrimientos son reales y parece que sí lo son", añade Jha, que también es director del Centro para la Investigación de la Salud Mundial de la Universidad de Toronto y una Cátedra de Investigación de Canadá en salud y desarrollo.
 
Paul Arora, un colega investigador del Centro para la Investigación en Salud Mundial afirma que: "Una implicación clave del estudio es la necesidad de escalar esfuerzos de prevención altamente eficaces en el norte, especialmente en los distritos urbanos y rurales con más peligro, no sólo para las mujeres trabajadoras sexuales sino también para hombres que tienen sexo con hombres".
 
Kumar alerta de que aunque los descubrimientos constituyen buenas noticias, la batalla dista mucho de estar ganada. "El VIH sigue constituyendo un enorme problema en la India y tenemos que seguir alerta", afirma. "No estamos diciendo que la epidemia está bajo control aún, decimos que los esfuerzos de prevención con grupos de alto riesgo hasta ahora parecen estar teniendo efecto".
 
Referencia: Kumar R et al. Trends in HIV-1 in young adults in south India from 2000 to 2004: a prevalence study. The Lancet (online edition, March 30), 2006
 
Traducción: Grupo de Trabajo sobre Tratamientos del VIH (gTt).

Suscríbete a los boletines

Utiliza este formulario para suscribirte en los diferentes boletines. Si tienes cualquier problema ponte en contacto con nosotros.

Al continuar, confirmas que has leído el aviso legal y aceptas la política de privacidad.

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD