Familias de fármacos

El tratamiento frente al VIH se basa en la combinación de fármacos de al menos dos familias. De este modo se garantiza que, si se toma de forma adecuada, el virus no podrá desarrollar resistencias. Los antirretrovirales se clasifican en familias en función del modo en que actúan sobre el ciclo vital del VIH.

Así, podemos tener las principales familias de antirretrovirales (véase Tabla de antirretrovirales para ver el listado de fármacos utilizados según la familia):

1.-Inhibidores de la entrada

1.1.- Inhibidores (o antagonistas) del correceptor CCR5

Para fijarse a una célula, el VIH necesita no solo el receptor CD4 sino un segundo receptor (o correceptor), que puede ser el CCR5 o el CXCR4, siendo el primero el que más variantes del VIH utilizan. Precisamente la familia de los inhibidores del CCR5 se fijan a ese correceptor evitando que el virus pueda fijarse en la célula para introducir en ella las enzimas y material genético que necesita para reproducirse.

1.2- Inhibidores de la fusión

Un inhibidor de la fusión bloquea la envoltura del VIH para impedir su unión (fusión) a la membrana de su célula huésped, impidiendo que el virus entre a la célula.

Algunos anticuerpos monoclonales, por su mecanismo de acción podrían incluirse en esta familia, al actuar sobre el receptor CD4 y evitar así la entrada del virus.

2.- Inhibidores de la transcriptasa inversa análogos de nucleósido/nucleótido

También se conocen de forma abreviada como análogos de nucleósido y se suelen identificar con las siglas ITIN. Como su propio nombre indica actúan sobre la enzima transcriptasa inversa del VIH, impidiéndole que pueda generar una cadena de ADN viral viable.

3.- Inhibidores de la transcriptasa inversa no análogos de nucleósido

También se conocen de forma abreviada como “no análogos de nucleósido” y se suelen identificar con las siglas ITINN. Al igual que la anterior familia, actúan sobre la enzima transcriptasa inversa del VIH, pero a través de otro mecanismo completamente distinto, por lo que en la práctica se consideran dos familias diferentes.

4.- Inhibidores de la integrasa

También se les identifica por las siglas INI. Esta familia de fármacos actúa sobre la enzima viral encargada de insertar (es decir, integrar) el ADN viral generado por la transcriptasa inversa dentro del ADN celular.

5.- Inhibidores de la proteasa

También se les identifica por las siglas IP. Esta familia actúa sobre la proteasa, es decir la enzima viral encargada de cortar y ensamblar las proteínas virales generadas a partir de las instrucciones codificadas en el ADN viral insertado en el núcleo celular.

7.- Potenciadores

En sí mismos no tienen acción frente al virus, pero afectan al modo en que se metabolizan algunos de los antirretrovirales a los que acompañan, haciendo que su acción se prolongue más tiempo sin necesidad de aumentar la dosis.

Fuente: Introduction to ART (junio 2022), elaborado por HIV i-Base, una organización británica con sede en Londres (Reino Unido)

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
Janssen
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD