Interpretar tus analíticas

En esta sección, se te ofrecen algunas explicaciones y unas definiciones para la comprensión de los principales datos y parámetros que aparecen en el informe médico y en las analíticas bioquímicas de una persona que vive con VIH. Conocer y comprender estos datos puede ayudarte a participar más activamente en las decisiones y actuaciones que conciernen a tus tratamientos y en general a tu salud. 

Introducción a los análisis de laboratorio 

Tener un diagnóstico de infección por VIH implica realizar controles regulares en el hospital de referencia y con un/a médico/a especialista en enfermedades infecciosas. 

El equipo de gTt – 1/02/2023 

Habitualmente, estos controles se llevan a cabo cada tres meses y suelen consistir en una visita con el médico en la que se discute y se toman decisiones en base a los resultados obtenidos en los análisis bioquímicos. 

El informe médico (o historia clínica) es el documento en que se hacen constar los datos relevantes para la evaluación de la situación actual de la persona y para la proyección de actuaciones futuras, como estrategias farmacológicas, planificación de otras pruebas, análisis específicos, etc. Las analíticas son el resultado de pruebas de laboratorio en las que se miden parámetros bioquímicos determinados, estos resultados se incluyen en el informe periódicamente. 

Es importante recordar que tienes derecho a obtener un informe actualizado cada vez que vas a tu médico, además de los resultados completos de las últimas analíticas. Esta es una información que te puede ser muy útil cuando viajes, por ejemplo, o si decides cambiar de médico u hospital. 

En los siguientes apartados se relacionan los principales datos que incluyen unas analíticas regulares  

Fuentes: Aidsmap (Entidad certificada por The Information Standard, perteneciente al Servicio Nacional de Salud Británico [NHS]) y HIV-iBase. 

La carga viral 

Una prueba de carga viral refleja la cantidad de ARN del VIH que hay en la sangre. 
Conocer el valor CV constituye una información imprescindible en la progresión del VIH. 

El equipo de gTt – 1/02/2023 

Para esta medición los laboratorios normalmente usan una prueba llamada PCR (prueba de Reacción en Cadena de la Polimerasa (en sus siglas en inglés). En la actualidad existen versiones de esta prueba muy sensibles y capaces de detectar pequeñas cantidades del virus en la sangre. 

Se necesita una prueba de carga viral para ver qué tal está funcionando el tratamiento y controlar la infección por VIH. El objetivo del tratamiento antirretroviral es reducir la cantidad de virus en la sangre hasta que la cantidad de virus sea tan reducida que no pueda detectarse mediante pruebas. Necesitará pruebas regulares de carga viral para ver si su carga viral ha bajado lo suficiente. 

Un resultado negativo o indetectable significa que la cantidad de VIH en la sangre es demasiado baja para que la prueba lo detecte. Esto significa que el tratamiento antirretroviral está haciendo un funcionando correctamente para proteger tu sistema inmunitario y el riesgo de transmisión a través de las relaciones sexuales es nulo. Esto no significa que estés curado. Debes continuar tomando los medicamentos recetados para controlar el VIH de por vida. 

Una carga viral baja significa que el tratamiento ha detenido la progresión del virus y es muy probable que la infección acabe siendo controlada. 

Una carga viral alta significa que la cantidad de virus en la sangre está aumentando y que o no estás respondiendo bien al tratamiento, o bien que hay algún problema de adherencia, es decir, que no estás tomando el tratamiento de forma correcta, o bien que el virus ha generado alguna resistencia. Cuanto mayor sea la carga viral, mayor será el riesgo de infección y enfermedades asociadas con un sistema inmunológico debilitado. Es muy probable que tu médica/o te cambie de tratamiento si los resultados muestran una carga viral alta. 
 

Leucocitos y subpoblaciones linfocitarias.  

Estos parámetros se refieren a nuestras células del sistema inmunitario. Entre los leucocitos, la medición de los CD4 resulta fundamental para conocer la progresión de la infección por VIH. 

El equipo de gTt – 1/02/2023 

En los resultados de los análisis obtenemos el número total de glóbulos blancos o leucocitos, más la diferenciación de éstos entre neutrófilos, linfocitos, monocitos, eosinófilos, basófilos. Y más allá, podemos saber cuántos linfocitos son CD3, CD4 o CD8. Conocer las cantidades en que estas células se encuentran en la sangre es fundamental para conocer el estado del sistema inmune, de una infección –por VIH o cualquier otro patógeno–, para comprobar la eficacia de los tratamientos, así como para detectar una posible toxicidad farmacológica. 

Los leucocitos aparecen en números absolutos en la parte de las analíticas denominada “hemograma”. Éste es el número total de glóbulos blancos hallados en la sangre. Los niveles normales de leucocitos son de 3.900 a 10.200 por milímetro cúbico. Un número excesivamente alto de leucocitos expresaría que el cuerpo está intentando impedir que prospere una infección. Por el contrario, un número muy pequeño podría significar que hay algún problema de producción en la médula ósea. La producción insuficiente de leucocitos da lugar a la condición que llamamos leucopenia(del griego penia: carencia, falta), esto supone una mayor vulnerabilidad del organismo a padecer enfermedades. 

También podemos encontrar cuántos leucocitos hay de cada uno de los tipos. Los resultados suelen aparecer en porcentajes y también en números absolutos. Si sólo nos dan el tanto por ciento, para obtener el número absoluto bastará con aplicarlo a la cifra total de leucocitos.  

Si aparecen, por ejemplo, 21,4% de linfocitos entre 7.600 leucocitos, esto significa que tienes 1.626 linfocitos 

Generalmente al lado de cada parámetro miedo aparece en rango dentro del cual deberían estar idealmente las cantidades de cada parámetro. En caso de no ser así aparecerá una marca, por ejemplo, un asterisco o resaltado en rojo, que indique que ese parámetros está fuera de rango para que el doctor pueda tomar las medidas adecuadas para que vuela a estar dentro del rango adecuado. 

Los neutrófilos son los leucocitos más numerosos: aproximadamente de un 45% a un 75% de leucocitos suelen ser neutrófilos. Cuando hay muy pocos hablamos de neutropenia. Algunos fármacos antirretrovirales o para el tratamiento de enfermedades oportunistas pueden causarla. 

Las elevaciones de monocitos , cuyo rango normal oscila entre el 2% y el 10% aproximadamente, advierten sobre la presencia de una infección. Los eosinófilos, por su parte, aumentan en número cuando estamos experimentando una alergia, cuando un parásito está proliferando o también, en algunos casos, por la propia acción del VIH. De los basófilos se sabe poco, pero sus elevaciones, por encima del 2%, se relacionan con alergias de la piel y el asma. 

Los linfocitos o linfos son los segundos leucocitos (glóbulos blancos) más numerosos –de un 17% a un 55% aprox.– y pueden ser B, T o NK. En las analíticas podemos saber cuántas células T tenemos, es el marcador CD3. Todos los linfocitos T tienen receptores CD3. Las  células T también nacen en la médula ósea pero maduran en una glándula llamada timo (de ahí la denominación T). 
  
Las células T se dividen en tres grupos: 

Células T cooperantes (también llamadas células CD4): ayudan a otras células a destruir los microorganismos infecciosos. 

Células T supresoras (también llamadas células CD8): bloquean la actividad de otros linfocitos, impidiéndoles que destruyan el tejido sano. 

Células T asesinas (también llamadas linfocitos T citotóxicos o CTL, son otra clase de células CD8): reconocen y eliminan las células anormales o infectadas. 

Lo que más interesa contabilizar cuándo se tiene infección por VIH son los CD4 y los CD8

Las células CD4: 

Las células CD4 son las responsables de indicar a otras células del sistema inmunológico que deben combatir una infección en el cuerpo. Además, son el principal objetivo de ataque del VIH que con el tiempo, puede provocar una reducción en el número de estas células. El sistema inmunológico dejará de responder adecuadamente si la cantidad de células CD4 es demasiado baja. Conocer la cantidad de células CD4 nos indica si el sistema inmunológico está sano y cómo se comporta en la lucha contra el VIH.  

Las personas con VIH tienden a mostrar recuentos de CD4 inferiores al de las personas sanas. Sabemos que por debajo de 200 copias de CD4 nuestro sistema inmune pierde la capacidad de responder eficazmente ante la presencia de gérmenes en nuestro organismo. Aunque no hay unanimidad al respecto, un recuento óptimo de CD4 estaría por encima de las 500 o 800 células dependiendo de cada persona. 

Aunque siempre se dice la cantidad de CD4 que se tienen en números absolutos, en algunas analíticas sólo aparecen los porcentajes respecto al total de linfos. En realidad, el tanto por ciento parece ser el dato más útil, pues el número total de linfocitos puede fluctuar con cierta facilidad, por ejemplo, según la hora del día, o de lo cansad@s que estemos, podemos obtener cifras distintas. Una bajada de CD4 en números absolutos, no significa necesariamente que el porcentaje se haya alterado 

Las células CD8: 

Las células CD8 o células supresoras, juegan un papel muy importante en la lucha contra las infecciones como la del VIH. Normalmente, una persona sana tiene entre 150 y 1.000 células CD8 por milímetro cúbico de sangre. A diferencia de lo que ocurre con las células CD4, las personas con VIH tienen una tendencia a mostrar un recuento de células CD8 mayor que el promedio. No sabemos a ciencia cierta el motivo de esto y por ello, casi nunca se usa este resultado de los análisis para tomar decisiones con relación al tratamiento. 
  
Además es importante también tener en cuenta la evolución del cociente entre el CD4  y el CD8. El resultado ideal está por encima de 1, pues es deseable que haya casi el doble de células CD4 que CD8. Cuando la infección por VIH progresa sucede lo contrario: los CD4 descienden y aumentan los CD8, resultando cocientes inferiores a 1. 

 
Fuentes: Aidsmap (Entidad certificada por The Information Standard, perteneciente al Servicio Nacional de Salud Británico [NHS]) y HIV-iBase (Entidad certificada por HONcode).

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
Janssen
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD