A pesar de el tratamiento antirretroviral han permitido controlar la infección y mejorar la calidad de vida de las personas con el VIH, todavía no existe una cura definitiva para esta enfermedad. A pesar de que las decepciones han sido la tónica habitual en este campo, existe un puñado de casos en los que se ha confirmado la erradicación del virus del organismo y en esta sección haremos una pequeña revisión de los mismos.
- La primera persona que se curó del VIH fue Timothy Ray Brown, inicialmente conocido únicamente por el apodo de “Paciente de Berlín”. En 2006 tuvo que someterse a dos trasplantes de médula y al oncólogo que lo trataba se le ocurrió la idea de utilizar células madre con una doble mutación CCR5-delta32, especulando que podría curar tanto el cáncer como el VIH. Brown se sometió primero a quimioterapia de acondicionamiento intensivo y radioterapia para prepararse para el trasplante, tras el cual desarrolló una enfermedad de injerto contra huésped que casi le resultó mortal. A pesar de que dejó de tomar los antirretrovirales cuando se sometió a su primer trasplante, su carga viral no rebotó. A pesar de que se realizaron análisis exhaustivos de sangre y otros tejidos, no se hallaron rastros de VIH con capacidad de replicación. En septiembre de 2020, Brown fallecía tras más de 13 años sin VIH.
- Unos años más tarde se registró un segundo caso de curación, el de Adam Castillejo (inicialmente apodado como el “paciente de Londres”). Esta persona se curó tras recibir un trasplante de células madre en 2016 para tratar un linfoma de Hodgkin. Al igual que en el caso anterior, esta persona recibió células de un donante que presentaba la doble mutación CCR5-delta-32 y dejó la terapia antirretroviral aproximadamente un año y medio después. Hasta el momento sigue sin el VIH.
- En la edición de 2022 de la Conferencia sobre Retrovirus e Infecciones Oportunistas (CROI 2022) se presentaron los datos de la denominada “paciente de Nueva York”, una mujer de mediana edad diagnosticada de leucemia en 2017 que recibió un trasplante con una combinación de células de sangre de cordón umbilical con la mutación CCR5-delta32 y células madre adultas parcialmente compatibles de un familiar. Esta persona dejó de tomar la terapia antirretroviral tres años después del trasplante y, según el último informe, seguía libre del VIH.
- En la Conferencia Internacional sobre el Sida celebrada el verano pasado, los investigadores describieron al “paciente de la Ciudad de la Esperanza”, llamado así por el centro oncológico de California donde fue tratado. Este hombre es mayor, lleva más tiempo viviendo con el VIH y tenía una inmunodepresión más extensa que las otras personas curadas con trasplantes de células madre. En 2019, a los 63 años, recibió un trasplante de un donante con la misma doble mutación. Dejó la terapia antirretroviral unos dos años después y sigue sin VIH.
- El quinto caso documentado de curación correspondería al denominado “paciente de Düsseldorf”, que recibió un trasplante de células madre procedentes de un donante que presentaba resistencia al VIH, hace unos 10 años. Hace unos cinco años que no presenta niveles detectables del VIH y finalmente ha sido declarado curado.
- El sexto caso conocido sería el del denominado “paciente de Ginebra”. En 2018, esta persona se convirtió en la primera en experimentar la remisión del VIH tras un trasplante de células madre que no contenían la doble mutación CCR5-delta-32.
- El séptimo caso registrado de curación correspondería a un “nuevo Paciente de Berlín”. Su caso fue presentado en julio de 2024, en el curso de la conferencia AIDS 2024. Una característica de este caso es que esta persona presentaba una copia de la mutación CCR5-delta-32, pero la persona donante de células madre no la tenía. Esto abre la opción de que las donaciones para este tipo de intervenciones procedan de un abanico más amplio de personas.
Fuente: Aidsmap (Entidad certificada por The Information Standard, perteneciente al Servicio Nacional de Salud Británico [NHS]).
Artículo actualizado en julio de 2024