Soy paciente y sé que algún día llegará la persona adecuada

José Antonio

Empezare por decirles que desde la Universidad fui un arduo e incansable promotor de evitar el VIH y practicar solo sexo seguro, proporcionando preservativos a los compañeros de escuela. Qué paradójico, ¿verdad?

Yo tenia mi pareja con la cual llevaba 12 años y vivíamos juntos, por lo que hacía mucho que dejamos de usar preservativo, pues había una absoluta confianza.

De un tiempo él se fue a realizar un diplomado a España y ahí conoció a alguien con quien tuvo sexo y no me lo dijo hasta después de 6 meses de su regreso. Fue entonces cuando me hice el análisis y resulté que era seropositivo. Fueron momentos sumamente difíciles para mí. Gracias a la vida y a los conocimientos en el tema los logré sobrellevar, ya que mi detección fue muy temprana y sin ninguna complicación de enfermedad.

Mi pareja y yo terminamos definitivamente y él se fue de mi vida, dejándome este "regalo". En un principio fue doloroso, ya que yo me dedicaba a hacer campañas en contra de la infección del VIH y me infecté. Por esa razón me alejé de todo ello y me dediqué a trabajar. También me alejé de cualquier tipo de relación afectiva, por miedo a transmitir el VIH a alguien, más aún cuando después de cuatro años conocí a una persona y empezamos a salir.

Él me decía que me quería porque no era de las personas que solo buscaban sexo. Estuvimos saliendo cerca de 3 meses y me enamoré. Por eso, un día le dije mi situación y le conté mi historia. Al enterarse no dijo nada y al otro día me dejó porque decía que le daba miedo esta situación. Me dolió mucho y caí en una depresión total y mis defensas bajaron. Se lo comente a mi médico y me envió a hacerme estudios, los cuales arrojaron que el virus aumentó rápidamente, por lo que mi médico me dijo que teníamos que iniciar tratamiento antirretroviral, ya que estaba casi al limite de lo recomendado.

Hace 1 año que empecé con tratamiento y al principio también fue doloroso, pues esperaba que no lo necesitaría tan pronto, pero ahora estoy satisfecho de haberlo hecho y haber empezado a tiempo. Afortunadamente y gracias a Dios, nunca me he enfermado y estoy en grandes condiciones de salud e indetectable, pues siempre me cuido y soy un paciente muy responsable.

Sin embargo desde entonces no he tenido una relación pues es difícil para mí pensar que pueda transmitir el VIH a la persona que pueda amar. Me considero alguien respetuoso, responsable, trabajador y con mucha alegría por la vida. A veces me preguntaba por qué me sucedió esto a mí, cuando considero que he tratado de ser un buen ser humano en general. Ahora ya no me cuestiono y solo espero que la vida me dirija el porqué me puso en esta situación.

Soy psicólogo de profesión e hice una especialidad en Tanatología, que me ha ayudado en este proceso. De repente me entra la nostalgia y las ganas de encontrar una persona que esté en mi misma situación, que no le tema a lo que la vida nos da, y que juntos, informados y felices podamos amarnos, vivir y demostrarnos que podemos una absoluta estabilidad. Pero soy paciente y sé que algún día llegara.

Ahora, a mis 44 años, solo pido que mi historia le sirva a alguien. Por favor, siempre hay que platicar con la pareja de que nadie estamos exentos de infectarnos y que si algún día alguno de los dos tiene sexo con alguien más se proteja y proteja a su pareja, pues finalmente creo es una carga que llevaremos toda la vida por no hablar con honestidad.

Si alguien me quiere contactar con gusto lo apoyaré en lo que pueda, pues todos estamos en la misma tablita y justo es que nos ayudemos los unos con los otros.

Deja un comentario

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
Janssen
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD