AVISO: Transmisión sexual del VIH – Guía para entender las pruebas de detección y el riesgo en las prácticas

El Equipo de gTt

Portada guia transmision

Con motivo de la Semana Europea de la Prueba del VIH os recordamos que en nuestro sitio web está disponible el nuevo recurso informativo: Transmisión sexual del VIH – Guía para entender las pruebas de detección y el riesgo en las prácticas sexuales, elaborada por nuestra entidad, el Grupo de Trabajo sobre Tratamientos del VIH (gTt-VIH).

Si te interesa este material, te recordamos que puedes consultar o descargarte el documento pdf en este enlace (800 kB).

En esta guía queremos dar a conocer aquellos factores relacionados con la transmisión del VIH que resultan importantes para entender el riesgo real que entrañan diversas prácticas, de manera que las personas dispongan de elementos para poder juzgar adecuadamente si sus preocupaciones por haber adquirido el virus están justificadas y puedan actuar en consecuencia.

Conscientes de los beneficios que ofrece el diagnóstico y tratamiento precoz de la infección tanto para la salud personal como para frenar la epidemia a nivel poblacional, dedicamos buena parte de la guía a intentar explicar las pruebas del VIH y ofrecer información para interpretar los resultados. En este sentido, incluimos datos sobre puntos donde se puede realizar la prueba en las distintas Comunidades Autónomas.

Además de esta distribución por vía electrónica, se ha realizado un envío de varios miles de ejemplares impresos a distintas organizaciones de todo el país. Pregunta en la tuya si ya lo han recibido.

Esperamos sinceramente que este material os resulte de utilidad.

OTROS RECURSOS IMPRESOS DISPONIBLES EN EL SITIO WEB DE GTT-VIH

Al mismo tiempo, queremos aprovechar la ocasión para recordaros que en nuestro sitio web podréis encontrar también otros materiales que quizá resulten también de vuestro interés y que podéis descargar en vuestros ordenadores o leer online. Aquí os ofrecemos un pequeño resumen de algunos de los recursos que podéis aprovechar, pero os invitamos a visitar nuestro sitio web (www.gtt-vih.org), donde podréis encontrar mucho más.

VIH, embarazo y salud materna. Guía básica para mujeres que viven con VIH: En esta guía encontraréis información que os puede resultar de utilidad en el caso de recibir un diagnóstico de VIH durante el embarazo, así como las opciones de que dispones si ya sabes que tienes el virus y decides tener descendencia.

Opciones de tratamiento de la dependencia de opiáceos para personas que viven con VIH: El objetivo de esta guía es informar a las personas con VIH usuarias de drogas inyectables acerca de las opciones que existen hoy en día para tratar su dependencia.

¿Qué debo saber sobre el tratamiento de la hepatitis C?: Esta guía está dirigida, principalmente, a las personas con hepatitis C, aunque también puede ser de interés para aquéllas que trabajan en la mejora de su calidad de vida. Está escrita desde la experiencia de personas que viven con hepatitis y otras enfermedades crónicas similares.

Diario de tomas: Boceprevir y telaprevir: Consiste en sendas tablas que puedes imprimir para usarlas como apoyo a la adherencia en la toma de estos fármacos contra la hepatitis. Están pensadas para que marques con una X la casilla correspondiente a cada una de las dosis de los fármacos que estás tomando.

InfoVIHtal: Fichas informativas de carácter básico que tratan sobre el VIH, las hepatitis virales, sus tratamientos y otros temas de salud relacionados, dirigidas a las personas inmigradas que viven con VIH, o están en riesgo de adquirirlo en España, así como a los profesionales sanitarios, comunitarios e institucionales que trabajan con y para esta población. Las últimas fichas están disponibles en ocho idiomas: español, inglés, francés, árabe, ruso, portugués, rumano y wolof.

LO+POSITIVO: Podrás encontrar los últimos ejemplares editados de esta revista, publicada por nuestra entidad desde 1997 y que este año, lamentablemente, anuncia su despedida en un número que, en breve,  en papel por última vez. Puedes encontrarlo aquí LO+POSITIVO 52.

En nuestra sección publicaciones, podrás encontrar más guías y recursos de utilidad.

BOLETINES INFORMATIVOS:

Una parte básica y sustancial de nuestra labor consiste en la difusión de información veraz y actualizada sobre las principales novedades en el ámbito del VIH, las hepatitis virales y todos los temas relacionados. Puedes consultar las principales noticias en nuestro portal www.gtt-vih.org, pero también disponemos de tres boletines independientes a los que puedes suscribirte para recibir en tu correo las novedades en cuanto las subamos a nuestro sitio web.

Noticia del Día: Servicio de noticias diario que ofrece información, desde una perspectiva comunitaria, sobre la infección por VIH, las hepatitis virales, y sus tratamientos, las coinfecciones y comorbilidades, así como sobre las nuevas herramientas y enfoques de prevención del virus de la inmunodeficiencia humana y las hepatitis.

Actualización en Tratamientos: Noticias sobre la prevención del VIH: Europa. Boletín de carácter mensual realizado a partir de materiales elaborados por las organizaciones NAM y AVAC, y dirigido a todas las personas que trabajan en la prevención del VIH en Europa.  En esta sección también podrás encontrar los boletines que NAM realiza para cubrir las principales conferencias científicas del año relacionadas con el VIH.

VAX: Boletín sobre vacunas contra el sida: Se trata de un boletín bimensual con materiales procedentes de IAVI Report, la publicación de la Iniciativa Internacional por una Vacuna contra el Sida (IAVI) que recoge los principales avances que se producen en torno a la investigación en vacunas contra el VIH.

Puedes suscribirte a nuestros boletines en:

http://gtt-vih.org/actualizate/suscripciones

Si ya estás suscrito y no deseas seguir recibiéndolos, puedes darte de baja en:

http://gtt-vih.org/actualizate/cancelar_suscripcion

CONSULTAS SOBRE TRATAMIENTOS:

Consultas VIH hepatitis¿Tienes alguna duda sobre el VIH, las hepatitis virales o algún tema relacionado? ¡Pregúntanos! Desde nuestro servicio de consultas, pretendemos proporcionar —de forma personalizada— atención, información y acompañamiento sobre los tratamientos del VIH, las hepatitis virales y otras enfermedades relacionadas, sin intentar sustituir la relación con el médico, pero con el convencimiento de que un paciente informado es capaz de gestionar mejor su salud y, además, contribuye a mejorar el manejo sanitario de la enfermedad.

Nuestro servicio ofrece la posibilidad de atención de forma presencial (en nuestra sede, tras acordar una cita), por teléfono (93 458 26 41) o por internet (escribiendo directamente al correo electrónico consultas@gtt-vih.org, o rellenando un formulario online en la sección ‘Consúltanos’ de nuestro sitio web).

Formulario de consultas

MEMORIA DE ACTIVIDADES:

Si queréis saber más sobre el Grupo de Trabajo sobre Tratamientos del VIH (gTt-VIH) y lo que hacemos, os invitamos a leer nuestra memoria de actividades del año 2012, donde hacemos un repaso al trabajo que hemos realizado a lo largo del año pasado:

http://gtt-vih.org/conocenos/Memoria_actividades_2012

También os recordamos que podéis agregarnos como amigos en Facebook (Gtt Vih) o seguirnos en Twiter: @gttvih

DONACIONES

gTt (Grupo de Trabajo sobre Tratamientos del VIH) es una entidad sin ánimo de lucro que ofrece sus servicios de forma gratuita a las personas con VIH. No obstante, si deseas contribuir con nosotros, puedes hacer una donación de forma segura a través de Paypal o mediante una transferencia bancaria en: http://gtt-vih.org/participa/donaciones

(Te recordamos que esta entidad está declarada de utilidad pública, en virtud de la Orden INT/2394/2002, con fecha 19 de junio de 2002, BOE nº 236 del día 2 de octubre 2002, y que se encuentra incluida en las entidades reguladas en el artículo 16 de la Ley 49/2002, de 23 de diciembre, de Régimen fiscal de las entidades sin fines lucrativos y de los incentivos fiscales al mecenazgo, por lo que las donaciones tienen una deducción del 35% en el Impuesto de Sociedades y del 25% en la declaración de la Renta de las Personas Físicas).

Muchas gracias a todos y todas por vuestra confianza y generosidad.

El equipo de gTt

Deja un comentario

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD