Derechos y discriminación en el ámbito laboral

El equipo de gTt

De hecho, como señala este estudio, el 24,4% de los trabajadores que reveló su condición seropositiva sufrió discriminación, el 15,7% rechazo, el 11,8% presiones para dejar el trabajo y el 10% se enfrentó a las descalificaciones o el despido.

Los datos de la Asesoría Jurídica del Observatorio de Derechos Humanos y VIH/SIDA de Red2002 apuntan en la misma dirección, ya que la mayoría de las consultas realizadas en 2008 tiene que ver con el empleo.

Sin embargo, los artículos 314 del Código Penal y 17 del Estatuto de los Trabajadores prohíben expresamente toda discriminación en el ámbito laboral por razón de enfermedad. Además, la Constitución española se opone a cualquier forma de discriminación.

Es, pues, evidente que una cosa es lo que dice la ley y otra muy distinta lo que sucede en realidad. Por este motivo, estar bien informado es fundamental para hacer valer tus derechos (véase ‘¿Qué puedes hacer si se han violado tus derechos?’

En este sentido, más abajo, en el apartado de “Enlaces”, encontrarás dos presentaciones sobre la discriminación en el ámbito laboral y los mecanismos de defensa de que dispone el trabajador con VIH que te pueden resultar útiles.

Fuente: Elaboración propia.
Referencias:

Enlaces:

Suscríbete a los boletines

Utiliza este formulario para suscribirte en los diferentes boletines. Si tienes cualquier problema ponte en contacto con nosotros.

Al continuar, confirmas que has leído el aviso legal y aceptas la política de privacidad.

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD