Salud sexual: femenina

Los expertos recomiendan que a las mujeres con VIH se les realice un examen ginecológico completo, en el que se incluyan un frotis de Papanicolau y pruebas de detección de infecciones de transmisión sexual, en el momento de recibir el diagnóstico de VIH, y después, evaluaciones regulares.

El equipo de gTt

También es importante la detección de células precancerosas en el cuello uterino y, aunque no forme parte del actual estándar de cuidados, algunos expertos creen que es muy aconsejable el cribado de cáncer anal. Los problemas ginecológicos pueden ser tratados y, en muchos casos, se pueden curar de forma completa.

Mujeres que mantienen relaciones sexuales con otras mujeres

Las relaciones sexuales entre mujeres generalmente se han asociado a un riesgo bajo de transmisión del VIH, aunque se ha descrito un cierto número de casos. En realidad, el riesgo de transmitir el virus y otras infecciones de transmisión sexual a través de un contacto sexual entre mujeres no ha sido estudiado a fondo. No obstante, los pocos estudios realizados hasta la fecha apuntan que muchas féminas que mantienen relaciones sexuales con otras podrían llevar a cabo también ciertas prácticas de alto riesgo que podrían incrementar el riesgo tanto de contraer como de transmitir el VIH y otras ITS.  

Condón femenino

Los condones femeninos constituyen una excelente protección frente al VIH y otras enfermedades de transmisión sexual. Entre sus ventajas destacan: el hecho de que, al cubrir gran parte de los órganos genitales femeninos externos, forman una barrera más amplia y, en cierto modo, pueden ofrecer más protección que los condones masculinos frente a las enfermedades ulcerosas genitales, tales como el herpes o la sífilis. Puede insertarse hasta ocho horas antes de la relación sexual y no es necesario que el pene esté erecto.

A diferencia del látex, el material de poliuretano del condón femenino permite la transferencia de calor corporal, lo que puede mejorar la sensación de placer. Además, puede usarse con cualquier tipo de lubricante sin que se ponga en peligro la integridad del dispositivo. Entre sus principales desventajas estarían que es relativamente caro y no se consigue tan fácilmente de forma gratuita como el condón masculino; además, puede resultar poco atractivo para algunas personas, ya que cubre los órganos genitales exteriores de la mujer.

Hay centros y ONG que ofrecen condones femeninos gratis. También se distribuyen en los centros de planificación familiar.

Los preservativos deben desecharse en el cubo de la basura y no arrojarse al retrete o en las calles, los parques o el campo.

Otras estrategias de prevención

El uso de juguetes sexuales (consoladores, bolas chinas) puede ser completamente seguro. Se consigue la máxima protección cuando un único juguete es utilizado por una sola persona cada vez.

Si se comparten los juguetes, conviene usar preservativos diferentes cada vez que se introduzcan en un nuevo orificio, o, a ser posible, lavarlos con abundante agua y jabón, aclarando bien, para evitar que los jabones irriten las mucosas. En cualquier caso, es importante lavarlos a conciencia antes de volver a guardarlos.

Para el sexo oral, es aconsejable el empleo de un trozo de látex (dental dam) o plástico (para envolver alimentos, pero no el apto para microondas, dado que los poros en este tipo de plástico son lo suficientemente amplios como para permitir la transmisión del VIH).

En el mercado español, el dental dam es un producto exclusivo para dentistas, por lo que su acceso es difícil para una persona no profesional. En algunos países se vende en sex-shops, pero en España aún no está comercializado.

Otra técnica preventiva consiste en la utilización de fundas de látex para dedos o guantes de látex para la práctica del sexo digital.

Referencias:

  • gTt. Montárselo en positivo. Una guía de salud sexual para las personas que viven con VIH. 2ª edición, ampliada y mejorada; otoño 2007.
  • MSC, Prevención del VIH/sida y otras enfermedades de transmisión sexual.

Suscríbete a los boletines

Utiliza este formulario para suscribirte en los diferentes boletines. Si tienes cualquier problema ponte en contacto con nosotros.

Al continuar, confirmas que has leído el aviso legal y aceptas la política de privacidad.

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD