El primer paso que podemos dar para cambiar nuestra dieta es reducir considerablemente la ingestión de alimentos de origen animal, así como la de mantequilla y huevos (dos de los alimentos que más colesterol tienen); disminuir también el consumo de queso curado y los alimentos procesados, azúcares, lácteos, pan y pasteles, e incorporar alimentos de origen vegetal, frescos, ricos en antioxidantes y fibra, con lo que conseguiremos disminuir las probabilidades de padecer enfermedades cardiovasculares.
Los alimentos que podemos incorporar para reducir el colesterol son:
- Frutas y vegetales: berenjenas, patatas, brócoli, zanahorias, cítricos, tomates, naranjas, repollo, espárragos, fresas, apio, higos, cebolla, puerros y ajo. Al ser ricos en fibra, previenen el estreñimiento y ayudan a eliminar el colesterol de un modo natural.
- Cereales: salvado de maíz y avena, arroz integral, centeno, cebada, panes y bollería elaborados con cereales integrales. Su alto contenido en fibra ayuda a expulsar el colesterol malo.
- Frutos secos: nueces, avellanas y almendras. Tan sólo comer un puñado al día contribuye de forma notable en la reducción del riesgo de padecer una enfermedad cardiovascular.
- Legumbres: frijoles, garbanzos, soja y sus derivados, todos ellos ricos en cobre. Son un buen sustituto de las grasas animales y favorecen el tránsito intestinal.
- Aceite de oliva: es preferible usar aceite de primera presión en frío. Es rico en vitamina E y tiene un efecto antioxidante; además, reduce las tasas de colesterol LDL (‛colesterol malo’) y aumenta las de HDL (‛colesterol bueno’).
- Pescados de mar: ricos en omega 3 y 6, tipo atún, caballa o salmón. Estabilizan el metabolismo de las grasas en el organismo.
Entre las hierbas y especias que nos pueden ayudar a reducir el colesterol de un modo natural se encuentran la canela, la onagra, el fenogreco, el ginseng, la cúrcuma, el psilium, el Ginkgo biloba y el diente de león.
En cuanto a las vitaminas, las que ayudan a bajar el colesterol son: la vitamina C (naranja, kiwi, limón, uvas, manzanas, piña, peras, coliflor, espinaca, apio, aguacate), vitamina E (aceite de girasol, maíz, oliva y soja, germen de trigo, avellanas, almendras), vitamina A (zanahorias, espinacas, perejil, atún, tomate, lechuga), B6 (carne de vaca, pollo, pescado, hígado, levadura, arroz integral, nueces, avellanas, banana, garbanzos) y B3 ó niacina (levadura de cerveza, cereales integrales, frutos secos, legumbres, algas marinas).
Los suplementos a destacar para aumentar el colesterol bueno son la espirulina, el cromo, el aceite de grosella negra o casis, la lecitina de soja, el rábano negro, las cápsulas de ajo, el gamma-orysanol (compuesto a partir de germen y salvado de arroz), las cápsulas de hongos maitake y reish, la yuca, el extracto de alcachofa, el aceite de semillas de lino, el zinc, el selenio, el cobre, el ácido graso omega 3 y el omega 6.
Recuerda siempre que, antes de cambiar tu dieta o tomar suplementos, hierbas o vitaminas, debes consultar con tu médico y pedir su asesoramiento profesional.
Si quieres saber más…
- Schwandt, Meter. Cocina sana para reducir el colesterol. Editorial Everest.
- Berrocal Domínguez, Santos; Edita Pospisil. Tabla de alimentos para personas con colesterol. Editorial Hispano Europea, SA, 2003.
Suscríbete a los boletines
Utiliza este formulario para suscribirte en los diferentes boletines. Si tienes cualquier problema ponte en contacto con nosotros.
Al continuar, confirmas que has leído el aviso legal y aceptas la política de privacidad.