Mente: Métodos prácticos para superar el estrés

Raquel Lavado

Imagen. Superar el estressEl trabajo, la familia, las prisas, la presión social y las adicciones marcan nuestro ritmo de vida en una sociedad enfocada al materialismo, donde la pérdida del contacto con la naturaleza y nosotros mismos es cada vez más evidente.

Si a esto añadimos un proceso de enfermedad como es el VIH, con las consiguientes revisiones médicas, visitas al hospital y conflictos emocionales, se dan todas las condiciones estresantes necesarias para que se vaya minando nuestro sistema defensivo, provocando o agravando todo tipo de afecciones que reducen nuestra calidad de vida.

José Rodríguez, instructor de técnicas corporales y terapeuta manual, nos aclara que hay dos tipos de estrés: el distrés y el eutrés. “El distrés es el estrés desagradable o negativo, que ocasiona un exceso de esfuerzo en relación con una situación o carga, lo que produce una reacción de miedo e inseguridad que siempre va acompañada de un desorden fisiológico”.

En situaciones de estrés, según José Rodríguez, “nuestro organismo mantiene una alerta constante de modo inconsciente y segrega una serie de sustancias, las catecolaminas, que son unos neurotransmisores que aceleran las funciones del cuerpo y lo alejan del equilibrio, produciendo hiperactividad y alteraciones en nuestro organismo que desencadenan una serie de somatizaciones: ansiedad, depresión, envejecimiento prematuro, falta de energía, fatiga crónica, úlceras de estómago, alteraciones dérmicas y trastornos del sueño, entre otras, que afectan directamente al sistema inmunitario. Incluso un estrés positivo (eutrés) puede provocar una desproporción de emociones y terminar con nuestras reservas energéticas”.Imagen: Métodos prácticos para superar el estress

Cambio de hábitos y de modos de pensamiento

José Rodríguez nos da una serie de trucos y consejos para responder de una forma más equilibrada ante las situaciones estresantes.

La práctica de actividades físicas, técnicas de relajación y meditación son muy eficaces, siempre y cuando haya cambios a nivel psicológico; aceptar y tomar las riendas de nuestros sentimientos y de nuestra propia vida a través de la mente es lo que más nos ayudará a manejar el estrés. Podemos encontrar modos de pensamiento positivos, intentar vivir en el presente, estudiar antiguas filosofías como el budismo, el taoísmo, los vedas, o corrientes contemporáneas como la física cuántica.

Disponemos de muchas lecturas, películas y música de autoayuda como las que estamos recomendando en esta sección de Bienestar, que nos ayudarán a dar un giro a nuestra tendencia actual.

También nos serán de gran ayuda las técnicas que nos facilitan la toma de consciencia de nuestro momento presente, como el yoga, el taichi, la danza y el pilates.

Los deportes variados que se adapten a nuestro estado físico, la práctica de aficiones, los encuentros con la naturaleza, apuntarnos a un grupo de apoyo o, simplemente, sacar tiempo para dar un paseo, salir con nuestras amistades, ir a bailar o ver un espectáculo, todo ello estimula las endorfinas (la droga de la felicidad), un opiáceo natural que combate el estrés negativo y lo transforma en energía creativa.

Asimismo, es recomendable encontrar hábitos saludables que estimulen más nuestro cuerpo, cuidar la alimentación, dedicar suficientes horas al descanso y evitar o reducir las adicciones.

En definitiva, para José Rodríguez, “lo importante es buscar y encontrar lo que mejor se adapte a nuestra forma de ser para retomar las riendas de nuestra salud. Una disciplina personal, la observación profunda de nuestras emociones, la consciencia corporal, los hábitos saludables y una buena dosis de paciencia, calma y perseverancia terminarán dando sus frutos en breve y reactivarán los procesos autosanadores del cuerpo”.

Si quieres saber más:


En internet:
www.tao-dance.com , espacio dedicado a la difusión de técnicas corporales y terapias manuales.

Para leer:

  • Servan-Schreiber J-L. El nuevo arte de vivir el tiempo: contra el estrés. Editorial Paidós.
  • Gavalas E. El pequeño libro del Yoga para aliviar el estrés. Editorial Oniro.

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
Janssen
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD