Prevención basada en fármacos antirretrovirales

Existen diversas estrategias para prevenir la transmisión del VIH que se basan en los fármacos antirretrovirales: tratamiento como prevención, profilaxis postexposición (PPE) y profilaxis preexposición (PrEP).

Tratamiento como prevención

El objetivo del tratamiento antirretroviral es conseguir una carga viral indetectable. Esto significa que la carga viral en sangre es menor al nivel que pueden medir las técnicas de detección usadas (50 copias/mL o menos). Esto no quiere decir que te has curado del VIH, sino que la combinación de fármacos que estas tomando ha reducido tanto la capacidad de reproducción del virus que sólo se puede detectar en niveles muy bajos.

El tratamiento para el VIH también disminuye la cantidad de virus presente en otros fluidos del cuerpo con capacidad de infección como el semen y los fluidos vaginales y rectales.

Estudios muy amplios realizados recientemente (PARTNER) han demostrado que el riesgo de transmitir el VIH se reduce totalmente cuando se toma el tratamiento y se consigue una carga viral indetectable, lo que se conoce como tratamiento como prevención.

Algunos médicos comparan la efectividad del tratamiento como prevención con el uso correcto del preservativo si se dan todas las siguientes circunstancias:

  • Ni tú ni tu pareja tenéis ninguna infección de transmisión sexual (ITS), comprobado por un chequeo de salud sexual completo.
  • Tienes carga viral indetectable durante más de seis meses y tomas tu tratamiento tal como te lo indicó el médico.
  • Te mides la carga viral de forma regular, para comprobar que el tratamiento siga siendo efectivo.

Si ese es el caso de para ti y tu pareja, seguir con el tratamiento es un método eficaz y seguro de evitar la transmisión sexual.

Si tú y tu pareja queréis dejar de usar preservativos, es importante que habléis sobre el nivel de seguridad en el que los dos estáis cómodos antes de abandonarlos. Puede que tengas que explicarle lo que quiere decir que eres indetectable y que ambos necesitéis un tiempo para tomar la decisión de forma racional y consensuada.

Es importante recordar que el tratamiento para el VIH no reduce el riesgo de transmisión de otras ITS y que el preservativo sigue siendo el mejor método para prevenir la mayoría de estas infecciones.

Cuando conoces por primera vez una nueva pareja, es prácticamente imposible saber si tiene alguna ITS o no, a menos que presente algún síntoma. La única forma de saber si tú o tu pareja tenéis alguna ITS es mediante un chequeo completo de salud sexual. Si alguno de los dos tiene sexo con una tercera persona después del chequeo, se deberían repetir las pruebas.

Si aún no estás tomando tratamiento por tu propia salud, pero decides tomarlo para eliminar el riesgo de transmitir el VIH a tu pareja o parejas, habla con tu médico.

Profilaxis postexposición (PPE)

Si alguien se expone al VIH durante un acto sexual, pueden tomar una ronda corta de antirretrovirales para intentar prevenir la infección, lo que se llama profilaxis postexposición. Estos medicamentos se pueden prescribir en clínicas de salud sexual, de medicina genitourinaria, del VIH o en servicios de emergencia de hospitales si hay un riesgo significativo.

Para que te prescriban el tratamiento hay que tener un riesgo significativo de infección. Que el riesgo sea o no significativo dependerá del tipo de práctica sexual y de las circunstancias que se hayan dado. Si la otra persona tiene el VIH, pero es indetectable, no se prescribirá la PPE.

Es importante que se administre la PPE lo antes posible después de la potencial exposición al VIH, idealmente entre las primeras 24 horas y como muy tarde antes de las 72 primeras horas. La PEP no es efectiva al 100%, aunque hay pocos casos de infección después de su uso. Se considera un tratamiento de emergencia, y debería ser gratuito, independientemente de tu estado de migrante o residente.

Profilaxis preexposición (PrEP)

El tercer método de prevención de la infección mediante el uso de antirretrovirales consiste en que las personas sin el VIH tomen dosis de antirretrovirales cuando están en riesgo de exponerse al VIH. Estudios recientes sugieren que es un método muy efectivo para reducir el riesgo de infección, siempre y cuando los fármacos se tomen de forma regular y tal como hayan sido prescritos. Las evidencias de la efectividad de la PrEP son especialmente fuertes en hombres que tienen sexo con hombres.

Sin embargo, igual que el tratamiento como prevención, la PrEP no protege frente al resto de infecciones de transmisión sexual o previene los embarazos no planificados.

Los fármacos antirretrovirales que se usan actualmente como PrEP es Truvada, una pastilla que contiene dos fármacos: tenofovir y emtricitabina. Se escogió Truvada porque los dos fármacos que contiene tienen pocos efectos secundarios y tienen pocas probabilidades de propiciar resistencias si la persona adquiere el virus cuando empieza a tomar la PrEP, o si ésta falla en su protección.

El uso de la PrEP en prevenir la transmisión del VIH se está investigando en diferentes situaciones. Algunos estudios previos sugieren que es muy efectiva en prevenir la infección en personas con alto riesgo (como los hombres que tienen sexo con otros hombres sin preservativo).

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
Janssen
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD