¿Qué detectan las pruebas del VIH?

En el curso de la infección, se pueden identificar varios marcadores virológicos e inmunológicos que permiten detectar la presencia del VIH de forma directa o indirecta. El momento de aparición de cada uno de ellos es distinto.

El primer marcador que aparece tras la infección es el ARN del VIH, que se puede detectar aproximadamente a las dos semanas de la infección, por lo general a los 10-12 días. Prácticamente al mismo tiempo que aparece el ARN del VIH, se puede detectar el ADN del VIH integrado en el genoma celular (llamado ‘ADN proviral’).

La primera proteína del VIH que aparece en sangre a los 11-13 días es el antígeno p24 y se puede detectar, aproximadamente, durante un mes y medio.

Los anticuerpos se detectan en sangre a las 3 o 4 semanas de la infección, con una media de 22 días, y alcanzan su concentración máxima a las 10-12 semanas. Cuando aparecen los anticuerpos, disminuyen los niveles de ARN del VIH (es decir, la viremia o carga viral) y desaparece el antígeno p24.

El intervalo de tiempo que va desde la infección hasta la aparición de anticuerpos,

también llamada ‘seroconversión’, se conoce como periodo ventana, y se caracteriza por presencia de ARN del VIH, ADN proviral, antígeno p24 y ausencia de anticuerpos específicos.

Conocer el periodo ventana de los marcadores nos ayuda a saber cuál es el momento más apropiado para realizar la prueba a fin de que el resultado sea fiable.

Fuente: Elaboración propia (gTt-VIH)

Referencia: García F, Álvarez M, Bernal C, Chueca N, Guillot V. Diagnóstico de laboratorio de la infección por el VIH, del tropismo viral y de las resistencias a los antirretrovirales. Enferm Infecc Microbiol Clin. 2011; 29(4):297–307. doi:10.1016/j.eimc.2010.12.006.

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
Janssen
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD