Los linfocitos-T CD4, a los que por abreviar denominamos simplemente células CD4 son las células preferidas por el VIH para reproducirse. Tras introducirse en ellas, el virus inserta su material genético en el genoma de las células y lo manipula para que las células CD4 modifiquen su comportamiento habitual y se dediquen a hacer más copias del VIH.
Esto supone que los CD4 infectados ya no pueden realizar su función habitual de activar el sistema inmunitario frente a la presencia de infecciones o cánceres, oportunidad que aprovechan éstas dolencias para propagarse: por eso se les llama enfermedades oportunistas.
El recuento de linfocitos CD4 nos indica el número de células CD4 que hay en sangre. Es un buen indicador del estado de las defensas y del progreso de la enfermedad.
Por lo general, una persona no afectada tiene un recuento de entre 500 y 1600 células/mm3. Durante la progresión de la enfermedad, el número de células CD4 se ve cada vez más reducido, pudiendo llegar a niveles inferiores a 500 células/mm3 si no se aplica tratamiento antirretroviral. El umbral crítico de CD4 está fijado en las 200 células/mm3: por debajo de esta cantidad, se considera que existe un riesgo cierto y serio de sufrir infecciones oportunistas y otras enfermedades; por encima de ese valor, ese riesgo se reduce o incluso puede llegar a desaparecer.
Actualmente, las autoridades sanitarias españolas recomiendan el inicio del tratamiento antirretroviral a todas las personas diagnosticadas para la infección por VIH independientemente de su recuento de células CD4.
¿Quieres saber más?
- ‘CD4 y carga viral’ (InfoVIHtal 57)
Fuente: Grupo de Estudio del Sida (GeSIDA) y Sociedad Española Interdisciplinaria del Sida (SEISIDA). Documento informativo sobre la infección por el VIH. 2017.
Aidsmap (Entidad certificada por The Information Standard, perteneciente al Servicio Nacional de Salud Británico [NHS]).
Suscríbete a los boletines
Utiliza este formulario para suscribirte en los diferentes boletines. Si tienes cualquier problema ponte en contacto con nosotros.
Al continuar, confirmas que has leído el aviso legal y aceptas la política de privacidad.