Riesgo de que emerjan resistencias a fármacos en Kenia debido a que los pacientes desplazados no pueden tomar su TARV

Artículo reproducido de PLUS NEWS

Tras una quincena de disturbios políticos durante los cuales 250.000 kenianos se han visto obligados a desplazarse de sus hogares, los trabajadores sanitarios están luchando por asegurar que las personas con VIH que reciben una terapia antirretroviral (TARV) sigan recibiendo sus fármacos así como un suministro adecuado de alimentos.

“Desde la última semana, se registró que sólo en torno al 5% de nuestros pacientes que reciben TARV había renovado sus recetas de antirretrovirales (ARV)”, según declaró a IRIN/Plus News Sylvester Kimaiyo, director del programa Modelo Académico para la Prevención y el Tratamiento del VIH/SIDA (AMPATH, en sus siglas en inglés), con sede en el Gran Valle del Rift. “Tenemos a nuestro cuidado a 58.000 personas con VIH, 24.000 de las cuales están en TARV”, señaló el director del programa.

Kimaiyo afirmó que las 19 sedes de AMPATH (distribuidas a lo largo de la zona norte del Gran Valle del Rift y las provincias de Nyanza y Occidental) habitualmente proporcionan a los pacientes los fármacos de un mes y, con frecuencia, también la medicación de algunos días extra caso de que los pacientes no puedan acudir a tiempo a los dispensarios médicos.

“Sin embargo, el personal de nuestras sedes declara que muchos pacientes que se han empezado a registrar esta semana se habían saltado algunos días de medicación”, declaró, señalando que las zonas de Burnt Forest y Eldoret, en el Gran Valle del Rift, habían sido las más afectadas.

Interrumpir la TARV tiene el riesgo de que el virus de los pacientes acabe desarrollando resistencia a los fármacos. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS): “Entre las consecuencias de la resistencia a los fármacos se cuentan el fracaso del tratamiento, el aumento de los costes directos e indirectos (relacionados con la necesidad de que los pacientes se pasen a tratamientos de segunda línea más caros), la propagación de cepas del VIH resistentes a los fármacos y la necesidad de desarrollar nuevos fármacos anti-VIH.”

Al tiempo que en el país se instala provisionalmente la calma, los pacientes han empezado a desplazarse a las sedes, afirmó Kimaiyo y, a 15 de enero de 2008, sólo se echaba en falta a los pacientes de los campos para desplazados internos.

“Hemos enviado personal a los campos en la zona del Gran Valle del Rift para localizar a los pacientes y suministrarles fármacos”, añadió. “Y en el caso de aquellos pacientes que pueden acudir a nuestras clínicas, les estamos aportando suministros de comida de nuestros almacenes, hayan recibido o no alimentos antes de las elecciones presidenciales”, señaló Kimaiyo.

En la provincia de Nyanza, la coordinadora provincial sobre ARV del Ministerio de Salud, Lennah Nyabiage, declaró que había sido difícil realizar una estimación de la situación debido a que la población local se mostró extremadamente hostil hacia el gobierno y sus representantes.

Nyanza tiene una tasa de prevalencia de VIH del 12% y se estima que 45.000 personas reciben TARV. Lugar de origen de Raila Odinga (candidato de la oposición que está impugnando la victoria del presidente Mwai Kibaki en las elecciones de diciembre), esta provincia ha sido testigo de la mayor violencia sufrida en el país.

“Nuestros funcionarios han declarado que se han visto hostigados por la población al aparecer en vehículos oficiales del Gobierno keniano y se sintieron demasiado atemorizados como para ir a muchas zonas porque les conocían por trabajar para el gobierno”, declaró Nyabiage a IRIN/Plus News. “Estoy en contacto con nuestra gente en los hospitales gubernamentales y dicen que la mayoría de las personas aún no se ha quedado sin fármacos”, indicó.

Asimismo, manifestó que su oficina estaba trabajando con la policía local para asegurar que las personas sean conscientes de que pueden obtener tratamiento en cualquier centro sanitario, aun cuando no sea el suyo habitual, siempre que proporcionen registros médicos que prueben que estaban recibiendo TARV. El ministerio también ha incluido notas en los periódicos de tirada nacional recomendando a las personas que recibían terapia antirretroviral y medicación para la tuberculosis que se pongan en contacto con su centro sanitario más próximo para recibir tratamiento gratuito.

Búsqueda de pacientes desaparecidos

A lo largo del país, las ONG están desarrollando nuevos modos de localizar a los pacientes. La organización médica benéfica internacional Médicos Sin Fronteras (MSF) está montando una línea de atención gratuita cuya puesta en marcha se prevé para el 21 de enero de 2008 [Nota de traducción: la noticia ha sido escrita el 17 de enero].

“La línea de atención estará operativa durante seis semanas y se anunciará en la prensa nacional en inglés y suajili”, declaró Anouk Delafortrie, de MSF, coordinadora del proyecto. “Estamos pidiendo a los pacientes que llamen para recibir información sobre el centro más cercano caso de que hayan tenido que instalarse en otro lugar, y les hacemos saber cuáles son sus opciones si ya no se encuentran cerca de una instalación sanitaria de MSF.”

Médicos Sin Fronteras cuenta con tres centros en Kibera, un suburbio de Nairobi (escenario de gran parte de la violencia reciente), además de una clínica de tuberculosis en otro de los suburbios de la ciudad, Mathare. Por otro lado, MSF también tiene previstos proyectos en las ciudades de Homa Bay y Busia, en la zona occidental del país. La organización proporciona cuidado y tratamiento del VIH a 12.000 pacientes.

“Cuando el descontento se desbordó después de las elecciones, muchos de nuestros pacientes se tuvieron que desplazar, por lo que dispusimos esta clínica móvil en Jamhuri Park (en Nairobi, donde viven 2.400 desplazados internos) para intentar localizarlos y hacerles saber de nuestra presencia. Desde que estamos aquí, 50 de nuestros propios pacientes han venido a renovar sus recetas”, declaró Mohamed Hamid, coordinador de la clínica móvil. “No estamos rechazando a pacientes de otros proveedores sanitarios. Si portan sus registros médicos, les estamos proporcionando fármacos”, indicó.

El Ministerio de Salud y diversas ONG sanitarias también han instalado centros satélite en Jamhuri Park y en campos de desplazados internos en la zona del Gran Valle del Rift a fin de realizar un seguimiento de sus pacientes, poniendo especial énfasis en la localización de aquéllos que están tomando medicamentos antirretrovirales y antituberculosos.

El periódico ugandés New Vision ha informado de que los refugiados kenianos con VIH que hayan atravesado la frontera podrán recibir TARV en campos de refugiados regentados por ONG locales.

Los trabajadores sanitarios han comentado la rapidez con la que los mecanismos de emergencia nacionales han actuado a la hora de localizar a los pacientes y mantenerlos en terapia, pero también han advertido de que sólo el tiempo podrá revelar el impacto que tendrá la interrupción del tratamiento sobre miles de pacientes de todo el país. El gobierno keniano proporciona fármacos de forma gratuita a más de 160.000 personas.

Traducción: Grupo de Trabajo sobre Tratamientos del VIH (gTt).

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
Janssen
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD