Dolutegravir podría alterar la producción de la sustancia endógena adiponectina

Francesc Martínez
Ver otras noticias

Este hallazgo podría explicar por qué algunas personas experimentan un aumento de peso al iniciar el tratamiento con dicho antirretroviral

Un estudio español publicado en Life Sciences ha concluido que el inhibidor de la integrasa dolutegravir (Tivicay®, también en Triumeq®, Dovato® y Juluca®) inhibiría la producción de la sustancia adiponectina, lo que podría conllevar un aumento de peso, ya que el mismo fenómeno se observaría en algunas personas con obesidad.

El presente hallazgo viene a sumarse a los de diversos estudios que han vinculado un aumento de peso asociado al tratamiento con inhibidores de la integrasa (véase La Noticia del Día 02/06/2021). Otro dato interesante es que el hecho de que el aumento de peso venga mediado por una disminución en los niveles de la molécula adiponectina –capaz de regular la sensibilidad a la insulina– podría explicar las conclusiones de un estudio con relación a que el uso del antidiabético metformina podría ser de ayuda en el control de peso en personas con el VIH (véase La Noticia del Día 01/10/2020).

En los últimos tiempos ha existido cierto debate sobre la relevancia del papel de los inhibidores de la integrasa en el aumento de peso observado en algunas personas con el VIH tras el inicio del tratamiento con fármacos de esta familia. El hecho de que los fármacos se utilicen combinados y que el inicio del tratamiento tenga un impacto sobre el control de la infección (que reduciría las demandas energéticas del sistema inmunitario y, por tanto, podría favorecer una acumulación de grasa si dicha menor demanda energética no es compensada con ejercicio o cambios en la dieta) hace difícil establecer relaciones causales.

Para aumentar los conocimientos sobre este tema, un equipo de investigadores españoles diseñó el presente estudio in vitro, que se centró en evaluar diversos parámetros de laboratorio tras exponer tejido adiposo a los inhibidores de la integrasa dolutegravir, bictegravir (Biktarvy®) o raltegravir (Isentress®). Los parámetros medidos fueron el desarrollo de los adipocitos, la expresión de genes implicados en el metabolismo lipídico y la secreción de adipoquinas (sustancias implicadas en la regulación del metabolismo energético y el almacenamiento de grasas y entre las cuales destacan la adiponectina y la leptina).

Los investigadores cultivaron adipocitos y los expusieron a los inhibidores de la integrasa analizados en el estudio –a concentraciones similares a las que tiene en dicho tejido una persona en tratamiento antirretroviral– durante 10 días mientras se encontraban en fase de diferenciación –aquella en la que los preadipocitos están evolucionando a adipocitos maduros– o durante 24 horas si ya se trataba de adipocitos maduros.

La exposición durante la diferenciación se diseñó para evaluar si los antirretrovirales analizados tenían efectos sobre la diferenciación de los adipocitos. También evaluaron la afectación del metabolismo de la glucosa, la función mitocondrial, la secreción de adipoquinas y diversos biomarcadores de inflamación.

La exposición a cualquier de los antirretrovirales analizados durante la fase de diferenciación no produjo alteraciones en el desarrollo celular, en la acumulación de lípidos ni generó citotoxicidad (muerte celular).

No obstante, cada fármaco tuvo efectos diferentes en la expresión génica de los adipocitos. Así, raltegravir presentó un impacto mínimo sobre la expresión génica, mientras que bictegravir produjo una reducción de la expresión de genes de citoquinas proinflamatorias tales como la interleuquina 6 (IL-6, cuyos niveles elevados se asocian a obesidad y, probablemente, a resistencia a la insulina).

Dolutegravir, por su parte redujo significativamente la expresión génica de adiponectina, tanto respecto a los cultivos control como a los realizados con los otros inhibidores de la integrasa evaluados. Adiponectina es una sustancia que mejora la sensibilidad a la insulina y sus niveles suelen estar disminuidos en personas con obesidad.

Dolutegravir también causó una ligera reducción en la expresión génica de la leptina, una sustancia que regula el almacenamiento de grasa y regula el apetito.

Los resultados del presente estudio deben interpretarse con precaución por tratarse de un ensayo in vitro. Los resultados de estos estudios muchas veces no son extrapolables al uso real de los medicamentos en personas, por lo que será necesario realizar estudios in vivo con la participación de personas en tratamiento antirretroviral para validar los presentes hallazgos.

En todo caso, se trata de un estudio muy interesante que abre la puerta a establecer un posible mecanismo de acción del aumento de peso observado en algunas personas en tratamiento con dolutegravir.

Fuente: Aidsmap / Elaboración propia (gTt-VIH).
Referencia: Domingo P et al. Differential effects of dolutegravir, bictegravir and raltegravir in adipokines and inflammation markers on human adipocytes. Life Sciences 308: 120948, 2022. DOI: 10.1016/j.lfs.2022.120948

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
Janssen
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD