Las jornadas tuvieron lugar el 2 y 3 de abril de 2019 en la ciudad de Alicante y en ella tomaron parte 37 organizaciones comunitarias de toda España y contó con la participación de Timothy Brown (el denominado ‘Paciente de Berlín’) que compartió su experiencia con los presentes.
En las jornadas también se realizó un breve repaso del estado actual de las distintas estrategias de curación que se están ensayando en el mundo, pero también se prestó atención a la calidad de vida de las personas con el VIH. Precisamente se habló del ‘cuarto 90’, que se debe añadir a los objetivos 90-90-90 fijados por ONUSIDA para poner fin al VIH como una amenaza para la salud global para el año 2030. El ‘cuarto 90’ debería asegurar que el 90% de estas personas tratadas y con carga viral indetectable disfruten de una buena calidad de vida relacionada con la salud y sin discriminación.
Por último, las personas representantes de las ONG participaron en un taller denominado “Desarrollo de proyectos de calidad de vida 360 para los colectivos más vulnerables a la infección por el VIH”, en el que, siguiendo la metodología World Café, los distintos grupos de trabajo organizados propusieron intervenciones específicas dirigidas a mejorar la calidad de vida de las personas con el VIH.
En este documento incluimos un resumen de las ponencias ofrecidas y las conclusiones del taller (PDF, aprox. 3Mb). La edición de este informe ha sido realizada por el Grupo de Trabajo sobre Tratamientos del VIH (gTt-VIH). Para mayor claridad, se han incluido las referencias bibliográficas de los estudios, informes y otras publicaciones citados en las ponencias.