Un inhibidor de la proteasa del VIH en investigación muestra una potente eficacia tras dos semanas de tratamiento

Francesc Martínez
Ver otras noticias

Una toma diaria sería una opción factible, siempre potenciado con ritonavir

Según los resultados de un estudio de fase IIa, un nuevo inhibidor de la proteasa (IP) del VIH, conocido bajo el nombre de TMC310911, proporcionaría rápidos descensos de la carga viral en personas con VIH sin experiencia en tratamientos. Los resultados han sido publicados en la edición del 1 de marzo de Journal of Acquired Immune Deficiency Syndromes.

El ensayo contó con la participación de 33 personas con VIH que nunca habían tomado antirretrovirales. La mediana de la edad era de 32 años y treinta y uno de los 33 participantes eran hombres de etnia blanca.

Tras una prueba de resistencia genotípica, se comprobó que todos los participantes tenían VIH sin mutaciones de resistencia conocidas. El 64% tenía una carga viral basal entre las 10.000 y las 100.000 copias/mL. El resto tenían una carga viral superior a estos niveles. La mediana del tiempo transcurrido tras el diagnóstico de la infección era de 2,7 años.

Los participantes fueron distribuidos aleatoriamente en cuatro grupos de tratamiento: 75mg de TMC310911 dos veces al día, 150mg dos veces al día, 300mg dos veces al día y 300mg una vez al día.

En todos los grupos se realizó, además, una toma diaria de 100mg de ritonavir (Norvir®) como potenciador farmacocinético.

En todos los grupos se tomó el tratamiento durante 14 días.

Tras 4 días de tratamiento ya se observó un descenso significativo de la carga viral. Al octavo día, los descensos promedio de la carga viral desde el inicio se movieron entre los 1,3log (con la dosis de 75mg de fármaco dos veces al día) y los 1,06log (con la de 300mg una vez al día).

En el decimoquinto día de estudio (al día siguiente de la última toma de fármaco), los descensos de carga viral fueron similares entre los diferentes grupos y se movieron entre los 1,79log (en el grupo con 150mg dos veces al día) y los 1,69log (en el grupo con 300mg dos veces al día).

Todos los participantes excepto uno obtuvieron, como mínimo, descensos de la carga viral de 1log tras los 14 días de tratamiento.

En el grupo con 300mg de TMC310911 una vez al día se observó un incremento promedio de CD4 de 93 células/mm3. Sin embargo, en los otros tres grupos se observaron pequeños descensos de CD4.

Las concentraciones sanguíneas se incrementaron con las dosis siguiendo una pauta que hizo equiparable la exposición diaria al fármaco con la dosis de 300mg una vez al día y con la de 150mg dos veces al día.

Un total de 19 personas experimentaron, al menos, un efecto secundario relacionado con el tratamiento. Los más frecuentes fueron fatiga moderada (27%) y náuseas (12%). No se observaron efectos adversos graves.

Los resultados del presente estudio muestran un interesante potencial antiviral en TMC310911. Los pequeños descensos de CD4 observados algunos de los grupos no tienen un significado muy claro, ya que en pocas ocasiones los niveles de CD4 repuntan de manera destacable en solo 14 días de tratamiento.

Sin embargo, para obtener conclusiones consistentes será necesario contar con resultados de estudios de mayor tamaño y duración del tratamiento, algo que tendrá lugar si se opta por continuar con el desarrollo clínico del fármaco

Fuente: Aidsmap / Elaboración propia (gTt-VIH).
Referencia: Stellbrink H-J et al. Antiviral activity, pharmacokinetics, and safety of the HIV-1 protease inhibitor TMC310911, coadministered with ritonavir, in treatment-naïve HIV-1-infected patients. J Acquir Immune Defic Syndr, 65: 283-89, 2014.

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
Janssen
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD