Nuevas recomendaciones europeas relativas a las pruebas de tropismo

Francesc Martínez

Ver otras noticias

Su objetivo es la óptima selección de la terapia antirretroviral

Un panel de expertos formado por sesenta especialistas de 31 países ha publicado un artículo de consenso en la edición digital de Lancet Infectious Diseases que debería constituir una guía de referencia sobre el uso rutinario de las pruebas de tropismo del VIH en Europa.

Para su entrada en las células, el VIH utiliza el receptor CD4 y un correceptor. En la mayor parte de los casos, el virus emplea el correceptor CCR5, pero en personas con amplia experiencia en la toma de medicación antirretroviral, el VIH puede usar, además, el correceptor CXCR4.

La actividad de los fármacos inhibidores del correceptor CCR5 -de los cuales maraviroc (Celsentri®) es el único comercializado- se ve comprometida en pacientes en los que el VIH ha desarrollado la capacidad de entrar en la célula por medio del correceptor CXCR4, y en los cuales, por tanto, no puede usarse esa clase de antirretrovirales.

Por todo ello, con el fin de verificar que el virus no tiene esta capacidad y que maraviroc es seleccionable para el tratamiento de una persona, es necesario realizar una prueba de tropismo, en la que se determina si el virus puede entrar en la célula solamente a través del correceptor CCR5 o, por el contrario, puede hacerlo también utilizando el correceptor CXCR4.

Para establecer las recomendaciones acerca de las pruebas de tropismo, los expertos evaluaron los resultados de 57 artículos publicados en revistas científicas y de 42 presentaciones en conferencias. Cada una de dichas recomendaciones contó, como mínimo, con el apoyo del 75% de los integrantes del panel.

Los expertos aconsejan efectuar una prueba de tropismo a los pacientes antes de que inicien el tratamiento con maraviroc, al igual que en las personas en que se esté considerando el empleo del fármaco tras el fracaso de un régimen antirretroviral previo.

A pesar de que maraviroc no ha sido aprobado por la Agencia Europea del Medicamento (EMA, en sus siglas en inglés) para su uso en primera línea de tratamiento -al contrario de lo que sucede en EE UU-, los miembros del panel también recomiendan realizar una prueba de tropismo en aquellas personas sin experiencia en tratamientos en las que las alternativas terapéuticas de primera línea son descartadas por presentar un riesgo elevado de padecer efectos adversos con ellas.

Por lo que se refiere a las pruebas de tropismo disponibles, existen dos tipos: el ensayo Trofile y el test de secuenciación de la región V3 (el utilizado con más frecuencia en Europa).

En personas con cargas virales superiores a 1.000 copias/mL, el panel recomienda ambas pruebas: la elección se basará en las posibilidades de cada laboratorio. En el caso de viremias entre 500 y 1.000 copias/mL, es preferible, según los expertos, el uso de la prueba de secuenciación de la región V3. Cuando la carga viral es indetectable, se pueden realizar pruebas de tropismo a partir del ADN proviral -es decir, el ADN del virus que se encuentra en el interior de las células huésped, por lo que debería efectuarse un proceso previo de extracción-.

En cuanto a la urgencia en la realización de las pruebas, el panel de expertos establece que es máxima en casos de personas con fracaso virológico y posibles candidatas a recibir terapia con maraviroc, en las que se recomendaría la realización simultánea de los tests de resistencia y de tropismo. De esta manera, se conseguiría una selección óptima del nuevo tratamiento antirretroviral.

La falta de suficientes datos clínicos al respecto dificultó el establecimiento por parte de los expertos del tiempo de vigencia de los resultados de las pruebas de tropismo, ya que el desarrollo de tropismo CXCR4 podría tener lugar después de realizar el test, lo que invalidaría sus resultados. La probabilidad de cambios de tropismo en personas con niveles elevados de células CD4 es más baja que en aquellas con recuentos bajos de dichas células. El hecho de presentar fracaso virológico también incrementa el riesgo de cambios de tropismo.

Así, a grandes rasgos, el tiempo de vigencia de los resultados de las pruebas de tropismo sería máximo en personas con supresión viral y niveles elevados de CD4, y mínimo en aquellas con fracaso virológico y recuentos bajos de estas células.

Por último, las presentes recomendaciones destacan la necesidad de que los informes de las pruebas de tropismo remitidas a los médicos establezcan con claridad si se apoya el uso de maraviroc sobre la base de los resultados y las características intrínsecas de la prueba seleccionada.

Fuente: Aidsmap.
Referencia: Vandekerckhove LPR et al. European guidelines on the clinical management of HIV-1 tropism testing. Lancet Infectious Diseases, online advance publication, March 22, 2011.

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
Janssen
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD