Los biomarcadores epigenéticos pueden actuar como factores pronósticos en personas con el VIH y cáncer

Francesc Martínez
Ver otras noticias

Se trata de herramientas analíticas novedosas que pueden favorecer el desarrollo de aproximaciones individualizadas para tratar los cánceres no definitorios de sida

Un estudio estadounidense publicado en la revista AIDS ha hallado que los biomarcadores epigenéticos pueden ser útiles para establecer el pronóstico de los cánceres no definitorios de sida en personas con el VIH.

El desarrollo de una terapia antirretroviral segura y efectiva ha conllevado que, hoy en día, la mayoría de personas con el VIH puedan hacerse mayores, siendo su esperanza de vida equiparable a la de la población seronegativa. Sin embargo, las patologías asociadas al envejecimiento son más frecuentes y aparecen antes en personas con el VIH que en la población general. Por este motivo, la prevención, la detección precoz y el tratamiento de estas enfermedades es esencial para mejorar la esperanza y calidad de vida de la población con el VIH que envejece.

En el caso concreto de los cánceres no definitorios de sida, las personas con el VIH se encuentran en mayor riesgo de padecerlos que aquellas no infectadas (véase La Noticia del Día 07/02/2018). Aunque detrás de este mayor riesgo pueden subyacer muchas causas, poco se ha investigado el rol de los biomarcadores epigenéticos del envejecimiento, que un estudio reciente halló claramente afectados durante la infección por el VIH sin tratar y normalizados con posterioridad tras el inicio del tratamiento antirretroviral (véase La Noticia del Día 12/06/2023).

La epigenética es el estudio de los mecanismos que regulan la expresión de los genes sin una modificación en la secuencia del ADN que los compone. Diversos factores tales como el estrés, el tabaquismo, la dieta y el sueño tienen efectos a nivel epigenético. Uno de los cambios epigenéticos más destacados en el proceso de envejecimiento es la metilación del ADN, que evidencia las posibles diferencias entre la edad cronológica y la edad epigenética (más conocida como edad biológica o edad celular).

Para comparar la edad epigenética de personas con cánceres no definitorios de sida en función de su estado serológico al VIH, un equipo de investigadores puso en marcha un estudio de tipo caso-control con 65 personas con cánceres no definitorios de sida con el VIH y 64 personas con cánceres no definitorios de sida sin el VIH. Los participantes del grupo seronegativo fueron seleccionados de modo que presentaran edades, tipos de tumor y tratamientos del cáncer similares a los del grupo de personas con el VIH.

Algunos métodos para medir la edad epigenética son más sofisticados que otros. En ocasiones, buscan la huella específica de un determinado factor sobre la metilación, mientras que otros métodos menos precisos se limitan a incorporar datos del historial clínico (como, por ejemplo, los años de tabaquismo) en el algoritmo de cálculo de la edad biológica. En el presente estudio se utilizaron tres métodos: Horvath, GrimAge y epiTOC2.

Tras las tomas de muestras y su análisis, los autores del estudio hallaron que la edad epigenética según los algoritmos epiTOC2 (p <0,0001) y GrimAge (p= 0,017) era significativamente superior en personas con el VIH. La aceleración de la edad epigenética observada durante el seguimiento también fue mayor de un modo significativo en personas con el VIH tanto con GrimAge (p <0,0001) como con epiTOC2 (p <0,01). Con el método GrimAge, además, la aceleración del envejecimiento se asoció de forma significativa a un mayor riesgo de fallecer en personas con el VIH (cociente de riesgos instantáneos [HR, en sus siglas en inglés]: 1,11; intervalo de confianza del 95% [IC95%]: 1,04-1,18; p <0,05).

Los resultados del presente estudio apuntan a que los biomarcadores epigenéticos -especialmente al utilizarse con el algoritmo GrimAge- podrían ser útiles para establecer riesgos derivados de cánceres no definitorios de sida en personas con el VIH. Aunque será necesario replicar estos resultados a mayor escala, dichos biomarcadores podrían ser útiles en la evolución de las intervenciones médicas individualizadas, esenciales para mejorar la salud y calidad de vida tanto de la población general como de las personas con el VIH.

Fuente: Elaboración propia (gTt).

Referencia: Dickey BL, Putney RM, Suneja G, et al. Differences in epigenetic age by HIV status among patients with a non-AIDS defining cancer [published online ahead of print, 2023 Jul 18]. AIDS. 2023;10.1097/QAD.0000000000003661. doi:10.1097/QAD.0000000000003661

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
Janssen
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD