El desarrollo de osteoporosis en personas con el VIH está relacionado con determinadas variantes genéticas

Francesc Martínez
Ver otras noticias

La exposición al antirretroviral tenofovir disoproxilo fumarato también se relacionó con un mayor riesgo de osteoporosis

Un estudio publicado en Journal of Infectious Diseases ha hallado una asociación entre la osteoporosis y una herramienta conocida como la puntuación de riesgo poligénico en personas con el VIH.

Las personas con el VIH se encuentran en mayor riesgo de padecer osteoporosis que la población general (véanse La Noticia del Día 21/06/2017  27/07/2018). Se trata de un proceso en el que los huesos van perdiendo densidad mineral, lo que incrementa el riesgo de padecer fracturas. Entre las causas de la mayor probabilidad de sufrir osteoporosis que presentan las personas con el VIH se hallarían los propios efectos crónicos de la infección, el uso de determinados antirretrovirales y determinados factores de riesgo que –aunque no están vinculados directamente a la infección por el VIH– suelen ser más prevalentes en estas personas que en la población general.

Los autores del presente estudio lo realizaron con la colaboración de personas de ascendencia europea integrantes de la principal cohorte suiza de personas con el VIH. Los incluidos en el análisis contaban con resultados en dos pruebas de absorciometría dual de rayos X (DXA, en sus siglas en inglés, antes conocida como DEXA) realizadas con una separación mínima de dos años. Los investigadores trataron de establecer si una escala de puntuación de riesgo poligénico (PRP) asociada a la densidad mineral ósea podría asociarse de forma independiente el riesgo de osteoporosis en personas con el VIH. En el estudio se realizaron análisis uni y multivariable teniendo en cuenta tanto factores de riesgo vinculados exclusivamente a la osteoporosis como algunos vinculados al VIH. La PRP se basó en el análisis de más de 9.000 polimorfismos de un único nucleótido (SNP, en sus siglas en inglés) de diversos genes.

Los factores de riesgo de osteoporosis incluyeron edad, sexo, estatus respecto a la menopausia, tabaquismo, índice de masa corporal, actividad física, vía de adquisición del VIH, uso de drogas inyectables, historial de diabetes, infección por el virus de la hepatitis C (VHC), consumo de alcohol e historial familiar de fractura de cadera.

Para el análisis se dispuso de datos procedentes de 438 personas con el VIH, de las que 149 tenían osteoporosis y 289 no tenían historial de dicha patología (grupo control). La mediana de la edad era de 53 años, el 82% de los participantes eran hombres y el 95% tenía carga viral indetectable.

En el análisis univariable, la probabilidad de padecer osteoporosis se asoció significativamente a la predicción de la puntuación de riesgo poligénico que había sido ajustada con un parámetro relacionado con la atenuación ósea de ultrasonidos (un factor de riesgo conocido de osteoporosis) (p <0,001). Dicha asociación significativa también se observó entre osteoporosis y factores de riesgo clínicos combinados (p <0,001), pero no entre osteoporosis e historial familiar de fractura de cadera u osteoporosis y la PRP relacionada con la longevidad.

En el análisis multivariable, los participantes del segundo al quinto quintil de PRP se hallaron en un riesgo incrementado de padecer osteoporosis (cociente de probabilidades [CP] de 2,53; 2,88; 2,70 y 4,13; respectivamente). Por su parte, en el análisis multivariable se comprobó que la osteoporosis siguió relacionada significativamente con la combinación de factores de riesgo clínicos y con la exposición prolongada a tenofovir disoproxilo fumarato (especialidad farmacéutica genérica [EFG], en diversas coformulaciones) (CP por 5 años de exposición: 1,18; intervalo de confianza del 95% [IC95%]: 1,20-2,29), pero no con la exposición extendida a inhibidores de la proteasa o la coinfección por el VHC.

Las principales limitaciones del estudio fueron su poca variabilidad étnica, de edad, de género y la no medición del impacto de medicaciones no relacionadas con el VIH. En todo caso, los resultados pueden ayudar al diseño de nuevas herramientas de predicción del riesgo de osteoporosis en personas con el VIH que acaben mejorando la atención y la calidad de vida de estas personas en su proceso de envejecimiento.

Fuente: Infectious Disease Advisor / Elaboración propia (gTt-VIH).
Referencia: Schwenke JM, Thorball CW, Schoepf IC, et al. Association of a Polygenic Risk Score with Osteoporosis in People Living with HIV: The Swiss HIV Cohort Study [published online ahead of print, 2023 May 24]. J Infect Dis. 2023;jiad179. doi:10.1093/infdis/jiad179

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
Janssen
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD