La ampliación del acceso a la terapia antirretroviral podría evitar millones de huérfanos por sida en África

Michael Carter

El acceso universal de los pacientes adultos al tratamiento antirretroviral, en comparación con la disponibilidad actual, permitiría evitar que más de 4 millones de niños se queden huérfanos debido al VIH en los países del África subsahariana más duramente afectados por el sida, según la información publicada en la revista digital AIDS Research and Therapy.

“Los resultados de este estudio ponen de relieve el impacto positivo que la ampliación de los servicios de provisión de terapia antirretroviral (TARV) puede tener en los países subsaharianos que ya presentan cifras elevadas de huérfanos debido al sida”, comenta el equipo de investigadores, que añade: “Hemos descubierto que el conseguir un nivel de acceso universal a la TARV entre la población adulta podría evitar más de 4 millones de huérfanos de madre, de padre o de ambos progenitores a causa del sida, a lo largo de los próximos 10 años”.

Se calcula que 11,6 millones de niños en el África subsahariana ya han perdido a su madre, su padre, o a ambos, debido al VIH.

Los huérfanos tienen unas mayores necesidades materiales, físicas, sanitarias y psicológicas, y también existen pruebas de que presentan niveles más elevados de comportamientos de riesgo relacionados con el VIH. Además, los huérfanos seropositivos a menudo retrasan el acceso a los servicios esenciales de atención de la salud y presentan unas tasas de adhesión a la terapia antirretroviral malas.

El tratamiento antirretroviral ha reducido de forma significativa las tasas de enfermedad y muerte asociadas al VIH. A finales de 2008, se calculaba que, en el África subsahariana, el 44% de los pacientes elegibles para recibir terapia anti-VIH la estaban recibiendo.

El equipo de investigadores decidió determinar el impacto que tendría la generalización de la terapia antirretroviral sobre el número de huérfanos a causa del VIH a lo largo de un período de diez años (2009 – 2020) en los diez países subsaharianos más duramente afectados por el virus y con el mayor número de niños sin alguno de los dos progenitores.

En consecuencia, se desarrolló un modelo que tomaba en consideración factores demográficos, de fertilidad y de disponibilidad de la terapia antirretroviral, así como su eficacia.

Los investigadores plantearon dos escenarios: En el primero, se partió del supuesto de que el 100% de los adultos con VIH accederían a la terapia antirretroviral de forma inmediata. El segundo suponía que la disponibilidad de la terapia sería distinta entre los diferentes países y se basaría en criterios de selección clínicos.

Los resultados del modelo evidenciaron que el acceso universal a los antirretrovirales permitiría evitar 4,37 millones de huérfanos más para el año 2020, en comparación con un despliegue más gradual del tratamiento anti-VIH. En cada país en particular incluido en el modelo, la incidencia de orfandades se vería reducida de forma notable con el acceso universal a la terapia.

Los cálculos mostraron que el acceso universal, en conjunto, evitaría 3,15 millones de huérfanos de madre, 1,89 millones de huérfanos de padre y casi 750.000 huérfanos de ambos progenitores.

Según el modelo, los países que evitarían un mayor número de huérfanos fueron Sudáfrica (901.705), Nigeria (839.014) y Kenia (717.382).

Se comprobó que los actuales planes de despliegue de tratamiento tienen solamente un impacto limitado sobre la incidencia de niños que se quedan huérfanos en varios países, sobre todo en Zimbabue y Uganda.

El equipo de investigadores cree que sus hallazgos “tienen implicaciones importantes para la salud y calidad de vida de los niños que viven en el África subsahariana y otras zonas con epidemia de VIH”.

Los autores concluyen: “Nuestro modelo de proyección respalda de forma clara la idea de que la ampliación del acceso al tratamiento anti-VIH tendrá un efecto preventivo inmediato sobre la salud y bienestar de los niños en el África subsahariana. Si vamos a realizar avances importantes en el sustento de las futuras generaciones en África, la ampliación del acceso a la terapia antirretroviral debería ser de capital importancia”.

Referencia: Anema A, et al. Estimating the impact of expanded access to antiretroviral therapy on maternal, paternal and double orphans in sub-Saharan Africa, 2009-2020. AIDS Research and Therapy, 8: 13, doi: 10.1186/1742-6405-8-13, 2011 (En esta dirección puedes encontrar un acceso al artículo de forma gratuita).

Traducción: Grupo de Trabajo sobre Tratamientos del VIH (gTt).

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
Janssen
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD