Se desvela el mecanismo de acción de dos anticuerpos ampliamente neutralizantes

Miguel Vázquez
Ver otras noticias

Este hallazgo resulta útil para mejorar la eficacia en el diseño de vacunas contra el VIH y, posiblemente, contra otros patógenos

Un equipo de investigadores del Centro Médico de la Universidad Duke (EE UU) ha publicado de manera reciente el mecanismo a través del cual actúan dos anticuerpos ampliamente neutralizantes [conocidos como 2F5 y 4E10] contra el VIH.

Se denominan anticuerpos ampliamente neutralizantes a aquéllos capaces de bloquear con eficacia a una gran variedad de subtipos del VIH. Existe un gran interés por identificar el mayor número posible de estos anticuerpos, para lo que se emplean las muestras obtenidas de pacientes infectados por el virus que pueden controlar la infección por sí mismos. Hace muy poco tiempo, la Iniciativa Internacional por una Vacuna contra el Sida (IAVI, en sus siglas en inglés) informó sobre el descubrimiento de dos de ellos, de la mayor potencia registrada, en las muestras de suero de un paciente africano [véase La Noticia del Día del 08/09/2009].

El equipo de investigadores dio cuenta de sus hallazgos sobre los anticuerpos denominados 2F5 y 4E10, que actúan uniéndose al que se denomina “talón de Aquiles” del virus, una parte de la membrana viral que se abre y queda expuesta unos pocos minutos durante el proceso de fusión del virus con la célula huésped antes de infectarla. La rapidez de este proceso hace que, a menos que los anticuerpos estén muy próximos, no tengan tiempo de actuar. Por consiguiente, el objetivo sería la creación de una vacuna capaz de inducir muchos de estos anticuerpos de modo que estén listos para actuar desde los primeros momentos de la infección. “Por fortuna, nuestro estudio nos proporcionó nuevos datos que nos ayudarán a alcanzar este objetivo”, afirma uno de los científicos responsables del estudio.

Los anticuerpos 2F5 y 4E10 disponen de unos segmentos proteicos inusualmente largos, en forma de bucle, que tienen una naturaleza hidrofóbica (es decir, con poca afinidad por el agua y preferencia por los lípidos). Este hecho favorece su unión con la membrana lipídica del VIH, lo que, a su vez, les permite bloquear el mencionado proceso de fusión e infección del virus. Este mecanismo de actuación de los anticuerpos en dos pasos no se había detectado con anterioridad y podría estar presente en otros anticuerpos específicos contra otros tipos de virus.

Hasta la fecha, el enfoque empírico utilizado en el diseño de vacunas no ha tenido ningún éxito en la generación de este tipo de anticuerpos, por lo que se están investigando nuevas estrategias para abordar dicho diseño. Por este motivo, la investigación en este campo se ha centrado en la identificación de las respuestas que consiguen ser eficaces frente al virus para, a partir de ahí, intentar elaborar vacunas con inmunógenos (partes de las mismas con capacidad para generar una respuesta inmunitaria) capaces de inducir en nuestro organismo la generación de esas mismas respuestas inmunitarias eficaces. Por lo tanto, es crucial disponer de la mayor información posible sobre estas sustancias. Así, el equipo de investigación indica que ha aprovechado este descubrimiento para el diseño de una vacuna que incorpora un componente lipídico y que ya se están llevando a cabo ensayos con animales usando este nuevo enfoque.

El estudio contó con fondos de la Colaboración para el Descubrimiento de una Vacuna contra el Sida –de la Fundación Bill y Melinda Gates– y de los Institutos Nacionales de Salud de EE UU.

Fuente: ScienceDaily / Elaboración propia.
Referencia: Duke University Medical Center (2009, November 10). Scientists Explain Binding Action Of 2 Key HIV Antibodies; Could Lead To New Vaccine Design. ScienceDaily. Retrieved November 20, 2009, from www.sciencedaily.com

Suscríbete a los boletines

Utiliza este formulario para suscribirte en los diferentes boletines. Si tienes cualquier problema ponte en contacto con nosotros.

Al continuar, confirmas que has leído el aviso legal y aceptas la política de privacidad.

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD