Hoy miércoles se inaugura la XIV Conferencia Europea de Sida, organizada por la Sociedad Clínica Europea del Sida (EACS, en sus siglas inglés). Este encuentro científico bianual reúne a 3.500 delegados, entre investigadores, médicos, activistas y representantes de la industria farmacéutica, para debatir y compartir las novedades en la investigación clínica del VIH y el control de la epidemia en Europa.
Bruselas acogerá hasta el próximo sábado este encuentro científico, que este año coincide con la celebración del 25 aniversario de la Sociedad Clínica Europea del Sida. La elección de la capital belga como sede de la conferencia no ha sido casual; en el año 1987 se celebró en esta ciudad la primera edición de la EACS.
A lo largo de cuatros días, tendrán lugar ponencias magistrales plenarias, encuentros con expertos y la presentación de los resultados de más de 800 estudios procedentes de más de 70 países.
Durante la conferencia de prensa, previa a la sesión de inauguración, expertos y representantes de la comunidad han ofrecido las claves para entender las dificultades en la respuesta al VIH en Europa, una epidemia que se ha convertido en un importante problema de salud pública en toda la región (entendida ésta, según la definición de la Organización Mundial de la Salud, como la suma de 53 países). No obstante, la naturaleza de la epidemia varía significativamente entre países y subregiones. El uso de drogas inyectables constituye la principal vía de transmisión del VIH en Europa del Este y Asia Central, de la misma manera que lo fue en el pasado en algunos países del sur de Europa. Así lo ha puesto de manifiesto Michel Kazatchkine, enviado especial del Secretario General de las Naciones Unidas para el VIH/Sida en Europa del Este y Asia Central.
En Europa occidental y cada vez más en algunos países de Europa Central, los hombres que practican sexo con otros hombres (HSH) presentan una mayor vulnerabilidad a la infección por VIH. Asimismo, se están produciendo un número considerable de diagnósticos de VIH en Europa occidental entre las personas que han emigrado de países con alta prevalencia, en particular del África subsahariana. Además, continúa siendo muy alto en la región europea el número de personas con VIH que desconocen su estado serológico, así como también la tasa de personas que son diagnosticadas en una fase tardía de la infección.
Aunque la introducción del tratamiento antirretroviral y su paulatina extensión por toda la región europea han permitido reducir de forma significativa las tasas de mortalidad asociadas al sida, los grandes avances conseguidos en el control de la enfermedad podrían sufrir un grave retroceso como consecuencia de la crisis económica que está afectando a Europa y, en especial, a los países de sur. La exclusión de las poblaciones vulnerables al VIH (como las personas inmigrantes en situación administrativa irregular) de los sistemas sanitarios públicos, y/o los recortes que se están produciendo en los programas de prevención y control de la infección por VIH podrían suponer un cambio de rumbo en la respuesta a esta epidemia en toda Europa.
Además, existe otro nuevo obstáculo que puede implicar un retroceso en las políticas públicas de respuesta al VIH es el aumento del estigma y la discriminación hacia el colectivo LGTB (lesbianas, gais, transexuales y bisexuales) en Rusia. El Grupo Europeo de Tratamientos del Sida (EATG) –una coalición de activistas del VIH– y la Sociedad Clínica Europea del Sida han manifestado su más profundo rechazo contra la ley recientemente aprobada por amplia mayoría por la Duma rusa según la cual se podrá sancionar a personas acusadas de propaganda de "relaciones sexuales no tradicionales" a menores. Lo que, en la práctica, se convierte (a la luz de los recientes casos de homofobia que han trascendido en Rusia) en la persecución, el estigma y la discriminación de las minorías sexuales y la conculcación del derecho a la dignidad y libertad de expresión de este colectivo. Así lo ha expresado Tamás Bereczky, miembro de EATG, quien ha aplaudido la decisión de que una sociedad científica como la EACS haya mostrado su rechazo a la escalada de discriminación hacia el colectivo LGTB en Rusia y haya exigido al Gobierno de la Federación Rusa abolir esta ley y respetar los derechos de todas las personas, incluidas lesbianas, gais, transexuales y bisexuales. La homofobia y la transfobia son un obstáculo en la prevención y el cuidado del VIH.
Por consiguiente, la respuesta al VIH en Europa pasa por hacer frente a esta gran variabilidad de epidemias en la misma región; reducir el estigma y la discriminación, que sigue afectando a colectivos históricamente estigmatizados –como el colectivo LGTB o los usuarios de drogas inyectables–; y armonizar el estándar de cuidados y de tratamiento en una región que avanza a diferente velocidades.
Para ello, la Sociedad Europea del Sida pretende continuar promoviendo la excelencia en el estándar de cuidados, la investigación y la educación en el ámbito del VIH y de otras coinfecciones relacionadas; y participando de forma proactiva en la formulación de políticas de salud públicas.
Fruto de esta misión, nacen las directrices europeas para el tratamiento de la infección por VIH en adultos, que son publicadas por la EACS y actualizadas de forma regular por sus equipos de médicos especialistas. Las directrices europeas se han consolidado como un documento de referencia que, traducido a 13 idiomas, ofrece a todos los médicos europeos un marco útil en el que moverse, sobre todo en aquellos países en los que las autoridades sanitarias o las sociedades científicas no elaboran recomendaciones de ámbito nacional. Durante la conferencia, se presentará en una sesión especial la última actualización de las recomendaciones europeas (versión 7). Las directrices incluyen recomendaciones acerca del manejo de la coinfección por VIH y las hepatitis virales, así como de otras comorbilidades frecuentes en personas con VIH.
Además, a lo largo de los cuatros días que dure la conferencia, se harán públicos resultados preliminares de estudios que están evaluando el uso de agentes antivirales de acción directa contra el virus de la hepatitis C en personas coinfectadas por VIH; estrategias para la prevención y el manejo de las comorbilidades; nuevos fármacos antirretrovirales; el empleo del tratamiento antirretroviral en diferentes contextos; y estrategias dirigidas a promover la detección del VIH y mejorar la derivación y la retención de los pacientes en los servicios de atención especializados.
Fuente: Elaboración propia.
Referencia: Comunicado de prensa de EATG (14/10/13): Statement of the European AIDS Treatment Group regarding Discriminatory Legislation and Policy of the Russian Federations Towards LGTBQ Community in Russia.
Suscríbete a los boletines
Utiliza este formulario para suscribirte en los diferentes boletines. Si tienes cualquier problema ponte en contacto con nosotros.
Al continuar, confirmas que has leído el aviso legal y aceptas la política de privacidad.