Aumentan los casos de enfermedad meningocócica en personas con el VIH de EE UU

Francesc Martínez
Ver otras noticias

Los CDC recomiendan doble vacunación frente al meningococo en esta población

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE UU (CDC, en sus siglas en inglés) han anunciado que casi el 10% de los casos de enfermedad meningocócica comunicados en EE UU durante 2022 se dieron en personas con el VIH. Dicha proporción duplica la observada en cualquiera de los cinco años previos.

A pesar de que los CDC recomiendan desde el año 2016 que todas las personas con el VIH reciban dos dosis de vacuna frente a los serogrupos A, C, W e Y del meningococo C, lo cierto es que la cobertura vacunal en la población seropositiva estadounidense sigue siendo baja.

El presente hallazgo de incrementos en la incidencia de la enfermedad meningocócica en personas con el VIH de EE UU se basa en datos provenientes del sistema de Registro de Enfermedades Notificables de EE UUDicho sistema contaba con29 casos de enfermedad meningocócica en personas con el VIH, que suponían el 9,8% del total de los 296 casos totales registrados.

En los cinco años previos, los registros anuales de dicha patología en personas con el VIH se movieron entre 5 y 15 y nunca llegaron a superar el 4,3% del total de casos registrados. El número de casos diagnosticados en 2022 en personas con el VIH aún podría aumentar al incluir los casos con retraso de notificación.

La práctica totalidad de los casos de enfermedad meningocócica en personas con el VIH (28 de los 29 casos) se dieron en personas no vacunadas o con historial de vacunación desconocido. Los datos registrados de la única persona vacunada no permitieron identificar si había recibido una o dos vacunas (siendo esta segunda la pauta recomendada).

Se trata de la segunda vez en menos de un año que los CDC emiten un recordatorio respecto a su recomendación de vacunación frente al meningococo en personas con el VIH. El primero tuvo lugar tras un brote acaecido en Florida en hombres gais, bisexuales y otros hombres que practican sexo con hombres (GBHSH), que causó varios fallecimientos.

Incluso al no tener en cuenta los casos de dicho brote, el aumento en EE UU entre personas con el VIH de los casos de enfermedad meningocócica seguiría siendo significativo respecto a años anteriores.

De los 14 casos registrados no relacionados con el brote, nueve fueron causados por el serogrupo Y de Neisseria meningitidis (el nombre científico del meningococo) y tuvieron lugar en 3 estados diferentes sin que hubiese una conexión entre ellos identificada.

Ocho de los casos se dieron en personas de etnia negra y siete tuvieron lugar en hombres GBHSH.

Los presentes resultados evidencian la necesidad de vacunación frente al meningococo de las personas con el VIH. Cabe destacar que, aunque los casos no son muy numerosos, el aumento es preocupante y es importante tener en cuenta que la enfermedad meningocócica es, generalmente, muy grave y conlleva altas tasas de mortalidad, hecho por el cual el balance riesgo-beneficio de la vacunación es muy favorable a la misma.

Fuente:Healio / Elaboración propia (gTt-VIH).

Referencia:Comunicado de prensa de los CDC 15/06/2023.

Suscríbete a los boletines

Utiliza este formulario para suscribirte en los diferentes boletines. Si tienes cualquier problema ponte en contacto con nosotros.

Al continuar, confirmas que has leído el aviso legal y aceptas la política de privacidad.

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD