Micronutrientes para los CD4

Xavier Franquet
Ver otras noticias

Tomar suplementos junto a TARGA muestra beneficios inmunológicos

Según los resultados de un estudio publicado en la edición del 15 de agosto de JAIDS la toma de un suplemento con micronutrientes junto a la terapia antirretroviral de gran actividad (TARGA) puede contribuir a mejorar la respuesta inmunológica con aumentos significativos de CD4.

Se trata de un estudio financiado por la farmacéutica Bristol-Myers Squibb (BMS) que examinó los efectos clínicos, metabólicos e inmunológicos de la suplementación con micronutrientes de amplio espectro en personas con VIH que toman TARGA, así como los efectos sobre la neuropatía periférica. Este pequeño estudio prospectivo, doble ciego y controlado con placebo incluyó a un total de 40 personas con VIH que tomaban regímenes TARGA con d4T y/o ddI. Fueron repartidos aleatoriamente para recibir micronutrientes o placebo dos veces al día durante 12 semanas. Los datos fueron recopilados a intervalos de 4 semanas.

El recuento absoluto de CD4 aumentó una media de 65 células en el grupo que tomó micronutrientes frente a una pérdida media de 6 células en el grupo placebo a la semana 12 (p=0,029) con un aumento porcentual medio del 24% frente al 0% del grupo placebo (p=0,01). No hubo diferencias significativas en la reducción de la carga viral.

Estavudina o d4T (Zerit®) y didanosina o ddI (Videx®) son dos antirretrovirales de BMS relacionados con el desarrollo de toxicidad mitocondrial. La neuropatía periférica es una de las manifestaciones de este efecto tóxico y consiste en el desarrollo de daño en las terminaciones nerviosas de las extremidades.

Los marcadores de la neuropatía mejoraron en el grupo con micronutrientes en un 42% en comparación con la mejora del 33% que se experimentó en el grupo con placebo. . Uno de los ingredientes del suplemento es la acetil L-carnitina, una sustancia que ha sido asociada a mejoras en la neuropatía en otros estudios.

Los pacientes que tomaron micronutrientes no observaron efectos adversos en sus niveles de glucosa, insulina y lípidos en sangre. El suplemento de micronutrientes que se usó en este estudio incluyó 33 ingredientes y se tomó dos veces al día con comida. El siguiente listado detalla los micronutrientes y dosis diarias:

N-acetil-cisteína (NAC) 1.200mg; acetil-L-carnitina 1.000mg; ácido alfa lipoico 400mg; betacaroteno 20.000UI; vitamina A 8.000UI, vitamina C 1.800mg; vitamina B1 60mg; vitamina B2 60mg; ácido pantoténico 60mg; niacinamida 60mg, inositol 60mg; vitamina B6 260mg; vitamina B12 2,5mg, vitamina D 400UI; vitamina E 800UI; ácido fólico 800g; calcio 800mg; magnesio 400mg; selenio 200g; iodina 150g; zinc 30mg; cobre 2,0mg, boro 2,0mg, potasio 99mg, hierro 18mg; manganeso 10mg, biotín 50g; cromo 100g, molíbdeno 300g; colina 60mg; complejo bioflavonoide 300mg; L-glutamina 100mg; Betaína HLC 150mg.

Los resultados de este pequeño estudio avalan que se lleven a cabo ensayos más amplios que evalúen el impacto de los suplementos con micronutrientes en las personas con VIH.

Fuente: www.natap.org
Referencia: Kaiser, Jon D; Campa, Adriana M et al Micronutrient Supplementation Increases CD4 Count in HIV-Infected Individuals on Highly Active Antiretroviral Therapy: A Prospective, Double-Blinded, Placebo-Controlled Trial. Journal of Acquired Immune Deficiency Syndromes: Volume 42(5) 15 August 2006 pp 523-528.

Suscríbete a los boletines

Utiliza este formulario para suscribirte en los diferentes boletines. Si tienes cualquier problema ponte en contacto con nosotros.

Al continuar, confirmas que has leído el aviso legal y aceptas la política de privacidad.

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD