La infección por el VIH sin tratar aceleraría el envejecimiento

Francesc Martínez
Ver otras noticias

El tratamiento antirretroviral restituiría el ritmo normal de envejecimiento

Un estudio suizo publicado en Lancet Healthy Longevity ha concluido que tener la infección por el VIH sin tratar aceleraría el envejecimiento a razón de aproximadamente medio año por cada año transcurrido. El tratamiento antirretroviral lograría detener la aceleración del envejecimiento y hacerlo equiparable al de la población general.

La epigenética es el estudio de los mecanismos que regulan la expresión de los genes sin una modificación en la secuencia del ADN que los compone. Diversos factores tales como estrés, tabaquismo, dieta y sueño tienen efectos a nivel epigenético. Uno de los cambios epigenéticos más destacados en el proceso de envejecimiento es la metilación del ADN, que evidencia las posibles diferencias entre la edad cronológica y la edad epigenética (más conocida como edad biológica o edad celular).

Algunos métodos para medir la edad epigenética son más sofisticados que otros. En ocasiones buscan la huella específica de un determinado factor sobre la metilación, mientras que otros métodos menos precisos se limitan a incorporar datos del historial clínico (como por ejemplo los años de tabaquismo) en el algoritmo de cálculo de la edad biológica).

Para establecer cómo la infección por el VIH afectaba a la edad biológica, los autores del presente estudio contaron con la participación de 80 integrantes de la Cohorte de personas con el VIH de Suiza que vivieron con el VIH una mediana de 15 años antes de iniciar el tratamiento antirretroviral. El 65% de los participantes eran hombres y el 95% eran de etnia blanca.

Algunos factores de riesgo de enfermedad cardiovascular eran frecuentes en la cohorte. El 52% de los participantes tenían niveles anómalos de colesterol o triglicéridos; el 20% tenían hipertensión arterial, el 56% eran fumadores activos, el 17% exfumadores y el 25% tenían historial de coinfección por el virus de la hepatitis C.

El nivel de metilación del ADN se midió en cuatro momentos temporales del seguimiento (2 antes del inicio del tratamiento antirretroviral y dos ya encontrándose en dicho tratamiento). Para el cálculo de la edad epigenética se utilizaron 5 algoritmos (también conocidos como relojes epigenéticos): Horvath, Hannum, SkinBlood, PhenoAge y GrimAge.

A excepción de GrimAge, todos los algoritmos utilizados mostraron que la edad epigenética había aumentado de forma acelerada respecto a la edad cronológica en la fase de infección por el VIH no tratada. Durante dicha fase se habían observado aumentos adicionales en la edad biológica de entre 0,36 y 0,69 años por cada año cronológico transcurrido.

El envejecimiento biológico acelerado se asoció a un mayor incremento en los niveles de linfocitos CD8+ durante la fase de infección no tratada en uno de los algoritmos utilizados, pero no lograron identificarse otros factores vinculados a dicho envejecimiento acelerado.

Una vez iniciado el tratamiento y alcanzada la supresión virológica, todos los algoritmos -a excepción, como en el caso anterior, de GrimAge- mostraron una reducción (aunque modesta) en la velocidad del envejecimiento biológico. Dicha reducción se movió entre los 0,26 y los 0,49 años por año cronológico respecto a la observada antes del inicio del tratamiento antirretroviral. Uno de los algoritmos vinculó el cambio a la subida de los recuentos de células CD4, mientras que el resto no hallaron factores que explicaran al cambio aparte del inicio del tratamiento antirretroviral.

Los resultados del presente estudio apuntan hacia una utilidad prometedora de los algoritmos de medición del envejecimiento biológico en el campo del VIH. No obstante, las divergencias observadas entre los distintos algoritmos podrían estar apuntando a que se trata de técnicas aún en desarrollo que deberán ser optimizadas para que sus conclusiones gocen de una base científica sólida. En todo caso, las investigaciones realizadas en los últimos años en el campo de la epigenética apuntan a que su evolución es constante y aportará herramientas de alta utilidad en la práctica totalidad de los campos de la medicina.

Fuente:Aidsmap / Elaboración propia (gTt-VIH).
Referencias:Schoepf I et al. Epigenetic ageing accelerates before antiretroviral therapy and decelerates after viral suppression in people with HIV in Switzerland: a longitudinal study over 17 years. Lancet Healthy Longevity, 4: e211-218, 2023.

Titanji BK. ARTful ageing: epigenetic rejuvenation in people with HIV. Lancet Healthy Longevity, 4: e181-2, 2023.

Suscríbete a los boletines

Utiliza este formulario para suscribirte en los diferentes boletines. Si tienes cualquier problema ponte en contacto con nosotros.

Al continuar, confirmas que has leído el aviso legal y aceptas la política de privacidad.

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD