CROI 2024: Semaglutida reduce la grasa hepática en personas con el VIH e hígado graso

Francesc Martínez
Ver otras noticias

El tratamiento logró revertir el hígado graso en un 29% de quienes lo tomaron y se asoció a pérdida de peso y mejores niveles de glucosa

Un estudio presentado en la 31 Conferencia sobre Retrovirus e Infecciones Oportunistas (CROI 2024), celebrada recientemente en Denver (EE UU), ha concluido que una inyección semanal de semaglutida fue una intervención terapéutica segura y eficaz para disminuir la grasa en el hígado de personas con el VIH y enfermedad hepática esteatósica asociada a disfunción metabólica (MASLD, por sus siglas en inglés).

La esteatosis hepática es la acumulación de grasa en el hígado. La MASLD, antes conocida como enfermedad del hígado graso no alcohólico (NAFLD, por sus siglas en inglés), suele estar asociada con la obesidad, la diabetes de tipo 2 y otras anomalías metabólicas. En las personas con el VIH, la esteatosis puede ser un efecto secundario de algunos antirretrovirales antiguos   (véanse La Noticia del Día 04/02/2019y 05/09/2023). Con el tiempo, la acumulación de grasa en el hígado puede provocar fibrosiscirrosis y cáncer hepático.

Los nuevos medicamentos antidiabéticos utilizados para perder peso desarrollados en los últimos años, los conocidos como agonistas del GLP-1 (péptido similar a glucagón de tipo 1, en sus siglas en inglés), entre los que se encuentran semaglutida y tirzepatida, han evidenciado su capacidad para ser una opción terapéutica prometedora para el aumento de peso observado en algunas personas con el VIH (véase La Noticia del Día 21/11/2023). Sin embargo, las evidencias de su uso con relación al hígado graso en el contexto de la infección por el VIH eran hasta la fecha escasas.

Para arrojar un poco más de luz a este asunto se puso en marcha un estudio de fase IIb con 49 personas adultas con el VIH y MASLD que tenían carga viral indetectable gracias al tratamiento antirretroviral. Los participantes eran diversos en términos étnicos, de género y de edad. El 82% de los participantes tomaban tratamientos antirretrovirales basados en inhibidores de la integrasa (con buena eficacia antirretroviral pero cierta asociación con aumento de peso y acumulación de grasa).

Los participantes se inyectaron semanalmente semaglutida hasta alcanzar de forma progresiva la dosis de 1mg semanal (hecho que tuvo lugar a la semana 4). A partir de ahí se mantuvieron con 1mg semanal hasta el presente análisis que tuvo lugar a las 24 semanas.

En el referido análisis se midió la grasa hepática por medio de un escáner de resonancia magnética específicamente diseñado para ello. De forma destacada, tras 24 semanas con semaglutida, los participantes experimentaron una reducción del 31% de la grasa hepática. De hecho, el 29% de los participantes experimentaron una resolución completa de su problema de hígado graso (MASLD), lo que significa que su grasa hepática cayó por debajo del 5% de la masa hepática. El tratamiento también se asoció a una pérdida de peso y a menores niveles de glucosa en ayunas.

Un análisis adicional evidenció que el volumen del músculo psoas disminuyó, sin que ello se asociara a cambios significativos en la función física.

Semaglutida fue seguro y bien tolerado, con un perfil de seguridad similar al observado en la población general. Los efectos adversos más frecuentes fueron náuseas, diarrea, vómitos y dolor abdominal. Dos participantes experimentaron efectos adversos de mayor severidad, pero no llegaron a tener que interrumpir el tratamiento. Todos los participantes mantuvieron el tratamiento a la dosis prescrita durante las 24 semanas evaluadas.

Los presentes hallazgos son prometedores y abren la puerta al uso de semaglutida en el tratamiento del MASLD en personas con el VIH, además de en otras condiciones que puedan conllevar impacto metabólico en el contexto de la infección por el VIH.

Fuente: POZ / Elaboración propia (gTt).

Referencia: Lake J, et al. Semaglutide Reduces Metabolic Dysfunction-Associated Steatotic Liver Disease in People With HIV: SLIM LIVER. March 3-6, 2024 | Denver, Colorado ABSTRACT NUMBER 159.

Suscríbete a los boletines

Utiliza este formulario para suscribirte en los diferentes boletines. Si tienes cualquier problema ponte en contacto con nosotros.

Al continuar, confirmas que has leído el aviso legal y aceptas la política de privacidad.

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD