Una variante de un gen podría incrementar la probabilidad de eliminación espontánea del VHC en niños

Francesc Martínez
Ver otras noticias

Un estudio realizado por investigadores del Hospital Universitario San Cecilio de Granada (España) y publicado en la edición de mayo de Hepatology ha concluido que, en mujeres con el virus de la hepatitis C (VHC), la coinfección por VIH y presentar una carga viral del VHC elevada incrementan el riesgo de transmisión maternoinfantil del virus hepático. Además, la presencia de la variante CC del gen de la interleuquina 28B (IL28B) en los niños se asoció con una mayor probabilidad de eliminación espontánea del virus.

La transmisión del VHC de madre a hijo, también conocida como transmisión vertical del VHC, puede tener lugar durante el embarazo, el parto o durante la lactancia materna. Aunque se conocen algunos factores de riesgo relacionados con la transmisión vertical, los mecanismos subyacentes de la infección no se conocen por completo. Algunas investigaciones previas analizaron la relación entre la transmisión vertical y el genotipo del VHC, el uso de cesárea en el parto y el tipo de lactancia -materna o por medio de fórmulas-, pero los resultados no arrojaron conclusiones claras al respecto.

El presente estudio examinó el papel de la IL28B en la eliminación espontánea del VHC en niños infectados por transmisión vertical del virus, además de evaluar el impacto de diversos factores sobre dicha transmisión.

Un total de 145 mujeres con VHC que dieron a luz entre 1991 y 2009 participaron en el estudio. De estas, un total de 100 tenían ARN del VHC, no estaban infectadas por VIH y trajeron al mundo a 128 bebés. Treinta y tres no presentaban ARN del VHC pero sí anticuerpos frente a este virus hepático y tuvieron 43 hijos. Todas eran de etnia blanca.

El análisis mostró que el 61% de las 31 madres que tenían la variante CC del gen de la IL28B y el 82% de las 68 que no mostraban dicha variante presentaban carga viral del VHC. De los 128 niños nacidos de madres con ARN del VHC no coinfectadas por VIH, veintiséis (20%) adquirieron la infección por VHC y en 9 (7%) la infección se cronificó.

En la población femenina coinfectada por VHC y VIH, la tasa de transmisión del VHC llegó al 43%. Los investigadores destacaron que la tasa de transmisión del virus de la hepatitis C fue más elevada en madres con mayor carga viral de este virus hepático. No se dieron casos de transmisión de este virus en madres sin ARN del VHC en la sangre.

La presencia de la variante CC del gen de la IL28B en madres o hijos no se asoció de forma independiente con una mayor transmisión vertical del virus de la hepatitis C, pero la presencia de dicha variante en los niños, unida a un VHC de genotipo diferente al 1, se relacionó con un mayor índice de eliminación de este virus hepático.

Tras un análisis de regresión, el hecho de que un niño tuviera la variante CC del gen de la IL28B fue el único factor que incrementó la eliminación espontánea del VHC.

Los autores del estudio destacaron la potencialmente importante relación entre la variante CC del gen de la IL28B y la respuesta inmunitaria natural frente al VHC, lo cual pone de manifiesto la importancia de seguir investigando dicha vía con el fin de individualizar la terapia anti-VHC en función de las características genéticas de cada persona.

Fuente: Sciencedaily.
Referencia: Ruiz-Extremera A, Muñoz-Gámez J, Salmerón-Ruiz MA, et al. Genetic variation in IL28B with respect to vertical transmission of hepatitis C virus and spontaneous clearance in HCV infected children.Hepatology. 2011 Mar 16. doi: 10.1002/hep.24298. [Epub ahead of print].

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD