La circuncisión masculina no protege frente a las infecciones de transmisión sexual uretrales

Michael Carter

La circuncisión no protege a los hombres frente a una infección uretral por las bacterias de transmisión sexual responsables de la gonorrea y la clamidia, según los resultados de un estudio de distribución aleatoria con control publicado en la edición digital de Sexually Transmitted Infections.

No obstante, el estudio reveló que la circuncisión proporcionaba cierta protección frente a Trichomonas vaginalis. Los autores sugieren que éste podría ser uno de los motivos por los que la circuncisión tiene un cierto papel protector frente a la infección por VIH.

Los resultados del mismo estudio, realizados en Orange Farm (Sudáfrica), se han difundido en otras publicaciones y mostraron que la circuncisión ofrece una protección parcial frente al VIH y el VPH.

Las infecciones bacterianas por gonorrea, clamidia y Trichomonas vaginalis provocan cada año una cantidad importante de enfermedades en hombres y mujeres en todo el mundo. Muchas de estas infecciones se producen en África.

Teniendo en cuenta que la circuncisión ha demostrado reducir el riesgo de infección por VIH en hombres, se quiso comprobar si también proporcionaba un efecto protector frente a estas infecciones bacterianas uretrales.

En consecuencia, se diseñó un subestudio dentro del ensayo de distribución aleatoria con control de Orange Farm sobre la circuncisión como método preventivo del VIH.

Entre 2002 y 2004, se inscribió a un total de 3.274 hombres en el principal estudio de Orange Farm, los cuales fueron distribuidos de forma aleatoria para someterse inmediatamente a una circuncisión o bien retrasarla hasta el final de los 21 meses de seguimiento del ensayo. A intervalos de 3, 12 y 21 meses, se extrajeron muestras de sangre, se realizaron exámenes físicos y se reunieron detalles sobre el comportamiento sexual de los participantes.

En el subestudio, se reunieron 1.757 muestras de orina para comprobar la presencia de gonorrea, clamidia y Trichomonas vaginalis.

En estas muestras se comprobó que no hubo diferencia en la proporción de hombres con gonorrea circuncidados o sin circuncidar (10% en ambos casos). Tampoco se apreciaron diferencias en la proporción de clamidia (3%).

No obstante, sí se encontró que los hombres circuncidados fueron significativamente menos propensos que los sin circuncidar a sufrir una infección uretral por Trichomonas vaginalis (2% frente a 3%, cociente de probabilidades ajustado [CPA]: 0,47; intervalo de confianza del 95% [IC95%]: 0,25 – 0,92; p= 0,027).

“Este estudio demuestra que la circuncisión no ejerce un efecto protector sobre la adquisición de clamidia en hombres”, comentan los autores. Y añaden: “No se han hallado pruebas de un efecto protector de la circuncisión masculina sobre la infección por gonorrea”.

Sin embargo, señalan el efecto protector de la circuncisión frente a Trichomonas vaginalis. El equipo de investigadores sugiere que podría deberse a que esta infección no afecta sólo a la uretra sino a la piel que hay debajo del prepucio.

Según los responsables del estudio: “Así, el efecto protector de la circuncisión sobre la adquisición del VIH en hombres jóvenes puede deberse, en parte, a esta acción sobre Trichomonas vaginalis”. El grupo de investigadores concluye afirmando que, en el caso de que sus hallazgos se vean respaldados por otros ensayos de distribución aleatoria con control actualmente en marcha, se “reforzaría la afirmación de OMS/ONUSIDA que recomienda la implementación de programas de circuncisión en países africanos con una baja prevalencia de esta intervención y un alto nivel de aceptación de la misma”.

Referencia: Sobngwi-Tambekou J, et al. Male circumcision and Neisseria gonorrhoeae, Chlamydia trachomatis, and Trichomonas vaginalis: observations in the aftermath of a randomised controlled trial for HIV prevention. Sex Transm Infect (online edition), 2008.

Traducción: Grupo de Trabajo sobre Tratamientos del VIH (gTt).

Suscríbete a los boletines

Utiliza este formulario para suscribirte en los diferentes boletines. Si tienes cualquier problema ponte en contacto con nosotros.

Al continuar, confirmas que has leído el aviso legal y aceptas la política de privacidad.

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD